Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 21 de Agosto, 2016

Amsterdam ahora exporta su modelo de ‘alcalde de la bicicleta’

María Paz Salas

Fuente: Amsterdam ahora exporta su modelo de ‘alcalde de la bicicleta’ | Mundo | LA TERCERA

Una de las características que le dan fama mundial a la ciudad de Amsterdam es que las bicicletas dominan la escena del transporte urbano. Por más de 40 años, la capital holandesa se ha consolidado como una de las urbes más amigables con los ciclistas. Para seguir liderando esa área, la capital holandesa que también es  famosa por sus cafés de marihuana y su barrio rojo, llevó a cabo una iniciativa única. A través de una votación pública y con la ayuda de un panel de expertos, Amsterdam eligió a fines de junio a su primer “alcalde de la bicicleta”.

La flamante autoridad de la bicicleta es Anna Luten, una holandesa de 28 años que anteriormente había trabajado en una firma relacionada con el ciclismo urbano.

A pesar de que la ciudad es considerada un verdadero paraíso del ciclismo de ciudad, Luten tiene una tarea difícil por delante. Ya que mientras las principales urbes del mundo intentan imitar el modelo que las lleve a ser más amigables con la bicicleta, Amsterdam quiere mantener a sus ciclistas bajo control.

La ciudad tiene casi tantos habitantes como bicicletas. Se estima que entre su población de 813.000 personas, hay también al menos 800.000 bicicletas.

El 32% de la totalidad de viajes en la ciudad se realizan pedaleando, y sólo un 22% en auto. El 16% usa los medios públicos de transporte y en el centro de la ciudad, el 48% de los viajes se hacen en bicicleta. “Algunas partes de Amsterdam están demasiado ocupadas. Hay demasiadas bicicletas, scooter, autos, peatones. No hay espacio. Es una gran fuente de conflicto”, aseguró Luten al diario británico The Guardian.

Luten espera afrontar los desafíos de tener una ciudad plagada de ciclistas. El rol que tendrá la llamada “ciclista en jefe” será el de proteger y promover el ciclismo urbano en la ciudad. Y a través de la municipalidad, los ciclistas y los grupos de interés, así como los residentes y cualquier organización, podrían discutir respecto de políticas relacionadas al transporte en bicicleta.

Una de las metas de la ciudad es, por ejemplo, construir más de 40 mil estacionamientos para bicicleta para 2030.

El “alcalde nocturno”

La elección de la edil de la bicicleta fue llevado a cabo a través de la organización civil Cycle Space y a pesar de que el cargo no forma parte de la legislación del país, sí tiene el apoyo de las autoridades locales, quienes creen que puede servir de puente entre ciclistas y municipio.

La fórmula ya ha sido probada con éxito anteriormente. El proceso de selección y el cargo en sí mismo estuvo inspirado en el de “alcalde nocturno”, que fue creado en la capital holandesa en 2014 para ser un nexo entre comerciantes de noche, residentes y la municipalidad. Ese rol lo tiene en la actualidad Mirik Milan, de 35 años y quien se dedica a administrar la vida nocturna de Ámsterdam.

Ambos cargos tienen total independencia de la municipalidad y son financiados por organizaciones locales.

En el caso del “alcalde nocturno”, su éxito ha inspirado a que varias capitales y ciudades europeas como París, Toulouse y Zurich exploren su modelo y buen funcionamiento. Incluso Berlín, Barcelona, Madrid y Londres están considerando crear cargos similares

Las ciudades holandesas de Groningen y Nijmegen también tienen sus “alcaldes nocturnos” y hay 15 municipios del país que poseen cargos similares.

Pero también la figura del “alcalde de la bicicleta” ya se está preparando para lo mismo. La organización planea expandir el modelo a 25 ciudades, entre las que figuran Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Beijing, Chicago y Varsovia- y llevará a cabo un congreso de alcaldes en Amsterdam en 2017 para compartir experiencias y conocimiento. En abril la ciudad ya fue anfitriona de la primera cumbre de “alcaldes nocturnos”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>