Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 16 de Agosto, 2016

Transporte público en zonas aledañas a Santiago

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

El anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de postergar los trenes a Melipilla y Batuco y retrasar hasta febrero el expreso a Nos y Rancagua reactivó las demandas de las comunas rurales de la Región Metropolitana, por la mala calidad del transporte público que las atiende. Estas zonas no quedan cubiertas por los servicios del Transantiago ni se ven favorecidas hasta ahora con los fondos espejo que se asignan a las regiones como compensación por las inversiones en el transporte público de la capital.

Para los vecinos, esos trenes son una esperada solución ante la carencia de medios de movilización a precios razonables. Ello afecta a los 300 mil habitantes de las 18 comunas vecinas al Gran Santiago que, según los reclamos de sus alcaldes, padecen no solo el éxodo de sus habitantes que deben trasladarse a Santiago por razones laborales y exponerse a la mala calidad del aire, sino también los altos costos del transporte público o de los peajes para quienes utilizan sus vehículos particulares.

La situación existente se debería principalmente al hecho de que los sistemas actuales han privilegiado las conexiones entre la capital y Rancagua o San Antonio, especialmente, omitiendo soluciones para las localidades intermedias que se han transformado en comunas dormitorio de la población que labora y estudia en la capital. Por eso la postergación de los trenes de acercamiento que proyecta EFE constituye una preocupación fundamental para esos usuarios.

El Gobierno, por su parte, ha señalado que -en el marco de la licitación de recorridos del Transantiago que corresponde hacer en 2017- se evalúa la ampliación del servicio hacia zonas periféricas, como son las comunas de Melipilla, Talagante y Chacabuco. Junto con ello, algunos expertos son partidarios de subsidiar la demanda y mejorar los accesos a la ciudad.

Se trata, en último término, de buscar medidas paliativas para mejorar las condiciones de transporte con políticas que consideren las diversas aristas que conlleva el crecimiento demográfico de la región y que se coordinen, además, con las distintas políticas públicas que emanan de los ministerios vinculados al tema, como son Vivienda y Transportes.

El aumento demográfico y la construcción en las zonas periféricas de la capital no tendrán la sustentabilidad necesaria si no se abordan estas carencias de comunicación y transporte. Ejemplo de ello serían las comunas de Lampa y Colina, que según la Encuesta Origen y Destino (EOD) generan 160 mil viajes laborales y más de 90 mil de estudiantes, pese a lo cual carecen de servicio de transporte público apropiado.

El aumento demográfico y la construcción en las zonas periféricas de la capital no tendrán la sustentabilidad necesaria si no se abordan sus carencias de transporte.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>