Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 10 de Agosto, 2016

2° semestre: precios de viviendas se estabilizan y caen las ventas

PAULA NÚÑEZ 

Fuente: 2° semestre: precios de viviendas se estabilizan y caen las ventas | PULSO

Las ventas del sector inmobiliario podrían cerrar el año con una baja importante con respecto al mismo período de 2015. Esto, debido en gran medida, a la implementación del IVA, que incentivó a muchos consumidores a tomar la decisión de comprar o firmar compromisos de venta durante el año pasado.

Según Felipe Parra, subgerente del área de estudios de Colliers International, para la segunda mitad de 2016 se espera que se mantenga la contracción en la demanda por viviendas nuevas, con una caída que fluctúa entre el 35% al 38% anual (28.000 a 29.000 unidades vendidas), en comparación con 2015. El ejecutivo detalla que esto llevó a ajustar a la baja su proyección de comienzos de 2016, “dado que se mantienen las condiciones de bajo crecimiento del PIB, mayores exigencias en el acceso a crédito hipotecario (20% de pie efectivo), alzas en las tasas de desempleo y el término en el aceleramiento de compra por efecto IVA Residencial. Todo esto ha provocado menores ventas”, señala.

Por otro lado, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC (ver gráfico), el primer trimestre de 2016 la venta de departamentos y casas en el Gran Santiago alcanzó el 9,76% del stock disponible. Mientras que en igual periodo del año anterior, esa cifra fue de 19,74%, lo que da cuenta además, de la baja en transacciones tras el boom de 2015, que seguiría la misma tendencia en los últimos seis meses de 2016.

En Ralei Grupo Inmobiliario, también estiman que seguirá bajando la venta, mientras que los precios tendrán una leve alza con respecto a los últimos tres años. Además, las velocidades de venta volverán a los promedios históricos. Entre los sectores que experimentarán una disminución en la oferta está Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, que generan caídas del -27,6%, -8,6% y -21,9% respectivamente, para venta de departamentos nuevos. En tanto, hay otras que “aumentarán la cantidad de proyectos de departamentos debido a menores restricciones en sus planos reguladores como ocurre en La Cisterna, Macul y algunas zonas de Ñuñoa mantienen buenas condiciones”, señala Andrés Ergas, gerente comercial del grupo.

Cambio de comportamiento

Ejecutivos de la industria también han señalado que a raíz del escenario económico han apreciado un comportamiento diferente en los posibles compradores. “Hemos visto un mayor tiempo entre la primera visita y la decisión de cierre. Probablemente, esto se debe a que se ha normalizado la tendencia alcista que durante los últimos años ponía presión a los clientes a comprar rápido pues los precios podían subir”, expresa Daniel Sánchez, gerente general de Isa Inmobiliaria, quien establece que hoy el sector  está  volviendo a la normalidad con precios estables o alzas moderadas, pero muy lejos de ver precios a la baja dado que los stock son acotados y la oferta se está regulando con el inicio de proyectos para una demanda normalizada respecto al alza del 2015.

El comportamiento económico también ha generado que en lo que va del año, la demanda por arrendar aumente significativamente, en desmedro de la caída en demanda por comprar. “Es de esperar que este fenómeno se mantenga durante el segundo semestre, si es que la situación económica del país y las condiciones de financiamiento no mejoran”, dice Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com.

Respecto a cuál será la opción de  los inversionistas, Parra señala que las preferencias van por los departamentos. Según el ejecutivo de Colliers, de todas las viviendas nuevas que se han vendido para fines de inversión durante los últimos dos años, entre un 77% y 80% son  departamentos. Principalmente de 1 a 2 dormitorios y cercanos a ejes viales importantes. Esta tendencia se mantendría en lo que queda del año.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>