Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Panorama el Viernes 24 de Junio, 2016

En Colina la comunidad mapuche también celebra una nueva versión del We Tripantu

año nuevo mapucheCoincidiendo con el comienzo del invierno, este sábado 25 de junio, la comunidad mapuche residente en Colina realizará una nueva celebración del We Tripantu. En el parque San Miguel se reunirán representantes de la etnia e invitados, entre los que se cuenta el alcalde de la comuna, Mario Olavarría Rodríguez.

El alcalde Mario Olavarría recuerda la importancia que conlleva reconocer a los pueblos originarios, su cultura e historia como parte del país: “Este sábado celebraremos uno de los eventos más importantes de la cultura mapuche, el año nuevo. Nos enorgullece que en Colina podamos reconocer que son parte de nosotros, que puedan desarrollarse como todos los vecinos.”

La actividad, que contará con una destacada participación de la Municipalidad de Colina como patrocinador, tendrá exhibiciones de los aspectos más destacados de la cultura e historia mapuche, como gastronomía ancestral que incluye charquicán, carne asada de forma tradicional, y el fruto de la araucaria, el piñón. Asimismo, se realizará un partido de palín, deporte conocido también como chueca, que tiene una profunda vinculación con la religiosidad mapuche.

El We Tripantu o “nueva salida del sol” es una celebración del pueblo mapuche que equivale al año nuevo y que se celebra entre el 21 y el 24 de junio, coincidiendo este último día con la Fiesta de San Juan. Por lo mismo, el día de la celebración corresponde al nuevo “antu” (nuevo día) para los miembros del pueblo mapuche, y que en los últimos años se ha incorporado con fuerza en la cultura del país.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>