Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 22 de Junio, 2016

Guevara pondrá ahora pórticos para detectar autos robados en los cinco accesos a Lo Barnechea

Fuente: 2016-06-22 |Diario La Segunda : Crónica 

Por Patricio Pino M.

delitos globoEn dos meses más se cumplirá un año desde que Lo Barnechea —al igual que Las Condes— instaló un globo de vigilancia aerostática destinado a registrar los delitos de los que eran víctimas los residentes de la comuna en la zona que según sus cifras era la que enfrentaba más problemas de seguridad.

El lugar elegido fue el puente La Dehesa. Según los estudios del equipo del alcalde Felipe Guevara, había que colocarlo ahí porque era el punto por donde más autos acceden a la comuna. En promedio pasaban 92 mil vehículos diarios, muchos más que los que usan las otras cuatro entradas: Santa Teresa, Juan Pablo II, y los puentes San Enrique y San Francisco.

“En torno al puente La Dehesa ocurría el 38% de todos los delitos de la comuna”, dice. “Ahora hay delitos que se han reducido prácticamente a cero. Por ejemplo, la mujeres antes evitaban las luces rojas para eludir los carterazos, que alguien les rompiera el vidrio del copiloto y metiera la mano adentro del auto. Hoy, esa conducta ya ha desaparecido”, dice.

Según el último Informe Trimestral de Comportamiento Delictual —preparado por la Subsecretaría de Prevención del Delito— mientras de enero a marzo de 2015 la tasa de delitos llegó a 816.9 puntos a nivel nacional, en el mismo período en 2016 esa cifra bajó 4,4% en todo Chile; pero en Lo Barnechea la caída fue de 36,1%, la mayor en toda la Región Metropolitana.

"Aquí los delitos se cometen en auto. No es posible entrar o salir de Lo Barnechea a pie". Felipe Guevara Alcalde de Lo Barnechea.

“Aquí los delitos se cometen en auto. No es posible entrar o salir de Lo Barnechea a pie”. Felipe Guevara Alcalde de Lo Barnechea.

A juicio de Guevara, esto ocurrió gracias a la instalación del globo que le significa a la municipalidad un gasto de $20 millones mensuales. Su funcionamiento no estuvo exento de polémica. En septiembre, la ONG Derechos Digitales interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones afirmando que el dispositivo —fabricado en el estado de Texas, en EE.UU.— afectaba el derecho a la privacidad de las personas. En primera instancia, el tribunal de alzada le dio la razón a los reclamantes, pero la Suprema (de manera unánime) lo revirtió.

“Estábamos esperando ese fallo para ver si colocamos otro globo. Hasta ahora, incluso ha sido de ayuda para que el Ministerio Público y las policías vigilen la realización de allanamientos o la incautación de droga en la vía pública. En una oportunidad, Carabineros registró desde la altura la recuperación de un auto robado”, revela Guevara.

Según explica, el efecto disuasivo del globo es mayor al esperado. Cuenta que el equipo de seguridad comunal comenzó a georreferenciar semanalmente los delitos que se registraban en la comuna (en la infografía los delitos ocurridos en febrero de 2015 y de 2016) y a fijarse especialmente en el radio de alcance del globo aerostático, cercano a los 1.800 metros. Al comparar ambos febreros, los robos en lugar habitado bajaron un 66,7% y los robos de partes de auto, un 57,1%.

Cámara de entrada

Ahora el propósito de Guevara es innovar con otras tecnologías de seguridad. Por eso, contempla que el primer semestre del próximo año estén funcionando en los cinco accesos de la comuna pórticos con cámaras que utilicen un software para detectar las patentes vehiculares que tienen encargo por robo.

Según los cálculos de Guevara, esto significará una inversión de alrededor de $250 millones. “Hemos comprobado que por la naturaleza de la comuna, aquí los delitos se cometen en auto. No es posible entrar o salir de Lo Barnechea a pie. Por lo común, los autos en que se perpetran estos delitos son robados, por lo que con la colaboración de Carabineros y seguridad de la comuna, una vez detectados estos autos robados en el ingreso, podremos seguirlos”, describió.

Agregó que habrá una cámara vigilando cada una de las 24 pistas que componen las calles por donde se entra o se sale de Lo Barnechea. “El segundo globo es algo importante, pero hoy nuestra prioridad son los autos robados. Estamos trabajando en este plan, que consiste en que la cámara graba la patente y luego emite una alerta”.

Similar al de Lo Barnechea: Globo para vigilar las fronteras

El «aterrizaje» de un globo aerostático para vigilar lo que pasa a ras de suelo ha captado adeptos en los últimos meses. Según publicó el diario texano «The Monitor», desde febrero pasado lo usa la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos en la zona de Weslado (US Border Patrol). De acuerdo con el encargado del sector del Valle del Río Grande, Joseph L. Perales, “con este sistema los agentes son capaces de detectar el contrabando de día y de noche, sin importar las variaciones del clima. El sistema provee a la autoridad con información en tiempo real, lo que permite responder rápidamente”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>