Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 9 de Junio, 2016

Sólo 20% de candidatos a primarias municipales son mujeres

Fuente: » Sólo 20% de candidatos a primarias municipales son mujeres – El Demócrata
Medio libre, independiente y fundado por periodistas

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN PRIMARIAS NO SUPERA EL 30%

  • De los 248 candidatos que participarán en primarias —tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos— apenas un 27% son mujeres.
  • En la Nueva Mayoría competirán 149 candidatos, de estos 37 son mujeres, es decir, un 24% del total.
  • En Chile Vamos disputarán las primarias 99 candidatos, de los que 15 son mujeres, es decir, un 15%del total
  • Del total de 346 comunas que componen Chile, actualmente sólo 43 líderes municipales son mujeres, lo que representa un 12% de representación.
  • El partido que más mujeres lleva a las primarias —de ambas coaliciones— es el PS (12 candidatas), le sigue el PPD (10 candidatas), la DC (7 candidatas), RN (4), UDI, PC y PR ( con 3 candidatas cada uno), Evópoli (2 candidatas) MAS y PRI (1 candidata cada uno) y el resto son independientes
  • En 2012 la Concertación también realizó un proceso de primarias, el que fue de carácter voluntario. En esa oportunidad un 15% de los candidatos fueron de sexo femenino (55 candidatas de un total de 352), lo que en comparación a este año representa un aumento de un 5% de la participación femenina de la coalición oficialista.

UN 70% DE LAS COMUNAS DE CHILE VAMOS SERÁN DISPUTADAS SOLO POR HOMBRES

  • La coalición de centro derecha realizará primarias en 43 comunas del país.
  • Sólo en un 30% de dichas comunas (13 en total) participarán candidatas mujeres.
  • Las 13 localidades que disputarán su cupo con mujeres de Chile Vamos son: Arica, María Elena, Tierra Amarilla, La Serena, Puchuncaví, Calera de Tango, San Fernando, San Vicente, Cholchol, Currarehue, Reinaco, Vilcún y Futaleufú  
  • En Chile Vamos, el partido que más candidatas mujeres lleva a las primarias es Renovación Nacional (RN) con 4 candidatas.

UN 52% DE LAS COMUNAS DE LA NUEVA MAYORÍA TIENEN CANDIDATAS MUJERES A PRIMARIAS

  • La coalición oficialista llevará primarias en 52 comunas del país.
  • En un 52% de dichas comunas (28 en total) participarán mujeres.
  • Las 26 comunas donde mujeres de la Nueva Mayoría disputarán la candidatura a alcalde son: Arica, San José de Maipo, Tiltil, Chanco, Hualañé, Linares, Río Claro, Coelemu, Los Álamos, Arcilla, Freire, Toltén, Antofagasta, Calama, Caldera, Casablanca, Viña del Mar, Nogales, Estación Central, La Florida, Nuñoa, Peñaflor, Renca, Victoria, Lanco, Pangipulli, Río Bueno, Valdivia.
  • El Partido Socialista es el que lleva más candidatas mujeres a las primarias de la Nueva Mayoría con 12 candidatas.

LAS COMUNAS QUE TENDRÁN UN ALCALDE HOMBRE EN 2017

Chile está compuesto por 346 comunas, y en 52 de ellas la Nueva Mayoría elegirá su candidato a alcalde en elecciones primarias y en 43 Chile Vamos realizará estos comicios previos a la elección de octubre.

Sin embargo, algunas comunas que nuevamente liderarán hombres en 2017 son:

  • Concepción: El actual alcalde Álvaro Ortiz (DC) aspira a la reelección en el municipio de Concepción. Disputará el sillón edilicio con el candidato que gane las primarias de Chile Vamos en las que competirán 4 hombres: Cristián Van Rysselberghe (UDI), Hector Muñoz (RN), Juan Antonio Kelly (Ind) y Gonzalo Arroyo (Ind) 
  • Valparaíso: El actual alcalde Jorge Castro (UDI) es el representante de Chile Vamos para ganar la Municipalidad de Valparaíso. Se enfrentará al candidato de la Nueva Mayoría, cupo que será disputado por Leopoldo Méndez (IND), Roberto Aravena (PS) y Omar Jara (DC).
  • Concón: Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos realizarán primarias para definir a sus respectivos candidatos a alcalde por la comuna. En el bloque oficialista disputarán esta elección Jorge Valdovinos (Ind) y Alberto Fernández (PR); y en Chile Vamos Luis Rivera (UDI) y Enrique Gastó (RN), todos hombres. 
  • Temuco: El alcalde Miguel Becker (RN) buscará nuevamente la reelección en las municipales 2017. Se enfrentará al candidato de la Nueva Mayoría Juan Aceitón (DC), representante único de la coalición oficialista.
Penquista trabajando en Santiago. Periodista en El Demócrata.
Me gusta buscar y contar historias.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>