Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 9 de Junio, 2016

El correo que involucra a la presidenta del PRI con el caso SQM

Fuente: El correo que involucra a la presidenta del PRI con el caso SQM | Política | LA TERCERA
P. Toro, R. Álvarez y S. Labrín

En el marco de la investigación del caso SQM, salieron a la luz nuevos antecedentes que involucran a la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, con la minera no metálica.

El Partido Regionalista Independiente se vio involucrado en la investigación por financiamiento irregular de la política por los pagos que recibió el fallecido ex senador, Adolfo Zaldívar, de SQM, mediante boletas ideológicamente falsas de terceros.

Así lo explicó la ex tesorera del PRI, Gilda Schiaffino, en su declaración ante la fiscalía a la que tuvo acceso La Tercera: “Don Adolfo me decía comunícate con tal o cual persona y solicítale que emita boletas a SQM (…) me daba el RUT y la dirección de la empresa, y el monto que debía señalar la boleta, y recuerdo que siempre me decía como glosa de servicios profesionales (…) ellos me mandaban la boleta ya sea electrónicamente o me la entregaban materialmente y yo se las entregaba a don Adolfo, y luego por instrucción de él yo la hacía llegar a SQM”.

Vínculo de Alejandra Bravo

En este contexto, Schiaffino reconoció haber recibido en octubre de 2010 una boleta de la actual timonel del PRI pero dirigida al Instituto de Promoción y Desarrollo IPD.

“Me mandó una boleta para el Instituto de Promoción y Desarrollo IPD ya que ella trabajaba ahí haciendo estudios, y me la mandaba a mí ya que don Adolfo me encargaba que les gestionara esas boletas ya que el IPD era un instituto que se había formado hace muchos años para hacer estudios sociales, por lo tanto estaba ahí el centro neurálgico del IPD”, señala la ex tesorera en su declaración.

Por otro lado, admitió haber recibido un correo electrónico de Alejandra Bravo preguntando por un vale vista que SQM le habría pagado a su pareja, Eduardo Salas.

“Gilda, lo otro que quería pedirte si podrías preguntar por el vale vista que sale a nombre del negro, ya que, de ahí también sale un poco de mi sueldo y como voy a llegar justito para el fin de mes, te pido me apoyes en esto. Gracias, ale”, detalla Bravo en el correo.

Al respecto, Schiaffino manifestó que “Alejandra Bravo en ese correo me pide que pregunte por el vale vista de SQM de “el negro” que es Eduardo Salas, su pololo. Ella me dice que apure el pago del negro de SQM ya de ahí sale parte del sueldo de Alejandra, pero no sé a qué se refería”.

Asimismo, expresó que “En el PRI no le pagaban sueldo a Eduardo Salas, y él no trabajaba para el IPD. Quiero aclarar que Alejandra nunca emitió boletas a SQM ni a Copec y Celulosa Arauco, solo al IPD por trabajos que hizo”, culminó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>