Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 26 de Mayo, 2016

El desconocido (y numeroso) mercado chileno de los leones pardo que viven en cautiverio

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Lucía Adriasola C. 

leones 2

“Gordita” es la leona de 16 años que quedó sin compañeros en el zoológico Metropolitano. Según sus cuidadores, ayer andaba cabizbaja.

Cuatro leones en La Serena, siete en Santiago, catorce en Rancagua, seis en Linares y cinco en Ñuble. Al menos 36 felinos de esta especie habitan actualmente en Chile y se han reproducido durante las últimas dos décadas en el país. Este número ha permitido que conocidos zoológicos nacionales los adquieran ya sea comprándoselos a un par o bien intercambiándolos por otra especie de su interés.

Donaciones, sin embargo, no son usuales. Pero, a raíz del incidente que se vivió el sábado pasado en el Zoológico Metropolitano, cuando personal de seguridad tuvo que sacrificar a “Manolo” y a “Flaca”, dos de sus ejemplares, por el ingreso de un joven -con un eventual cuadro sicótico- a su jaula, el Parque Safari de Rancagua, que posee 14 especímenes (12 pardos y dos blancos) se contactó con su par afectado para donarle un macho de tres años.

Según explica Iván Sánchez, director de Parque Safari, apenas supo del sacrificio de los dos animales -de 20 y 18 años-, se puso en contacto con el zoológico del Parque Metropolitano (Parquemet) para que “Gordita” -la única leona que quedó viva- sea rápidamente acompañada, ya que estos animales son los más “sociables” de los felinos y la muerte de sus dos compañeros podría afectarle psicológicamente.

leones 1

Nacido y criado en el Parque Safari de Rancagua , “Cachorro”, de tres años, fue el elegido para acompañar a “Gordita”. El ofrecimiento aún no es aceptado por el Zoológico Metropolitano. Foto: Pablo Mardones

Sánchez agrega que un león de las características que está ofreciendo puede costar alrededor de $1 millón en el país y hasta $2 millones si se lo trae desde África.

Si bien la ayuda fue agradecida por el director del Parquemet, Mauricio Fabry, este afirma que la leona aún está estresada y el personal con mucho dolor como para reemplazar a los animales perdidos, que en el caso de “Manolo” fue nacido y criado en el recinto.

“Vamos a ver si la ‘Gordita’ se va a otro zoológico o si traemos a otro equipo de leones. Desde la próxima semana veremos qué hacemos. Esto no se puede realizar muy rápido, hay que tener mucho cuidado. Nosotros sabemos que ella no está bien. Permanecer un mes sola no la va a afectar, pero tiene que convivir con otros ejemplares”, explica Fabry.

El sacrificio de estos animales dejó al descubierto el “mercado” que hay en torno a estos felinos, pues desde distintos zoológicos aseguran que hace más de 20 años que se pueden conseguir en el país. Sin ir más lejos, el dueño de La Serena Zoo, Erwin Bernal, señala que el año pasado compraron en un zoológico privado de Lampa (Lampazoo) el único ejemplar macho que tienen, por lo que les fue imposible ofrecerlo.

Carolina Barros, dueña de Lampazoo, señala que actualmente tienen dos ejemplares -un macho y una hembra- a la venta o para intercambiar. “Hace siete años que tenemos este zoológico privado y cada león cuesta un millón y medio. Lo que sale caro son las jaulas”, explica la mujer (ver recuadro).


Los requisitos para adquirir animales de este tipo

Para adquirir un león, u otro animal exótico, se requiere contar con una resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La institución, a través de un manual -que establece los criterios técnicos para la mantención y manejo de fauna silvestre en cautiverio- exige jaulas de hormigón y “materiales altamente resistentes, de una altura mínima de 3,50 metros” para la tenencia de animales exóticos, además de un cerco eléctrico superior, que impida su fuga. Una vez que se obtiene la especie exótica, se debe realizar una inscripción de la misma y semestralmente hay que dar cuenta de si se reprodujo o falleció. Para mantener a un león, hay que tener en cuenta que viven entre 20 y 25 años en cautiverio y comen entre cuatro y seis kilos de carne al día.


Desde el Buin Zoo, en tanto, señalan que actualmente tienen solo dos leones, lo que les impidió materializar alguna ayuda, pues siempre debe haber un macho dominante en cada grupo de estos animales.

Noticia de alto impacto
Desconectado de la ventilación mecánica y fuera de riesgo vital se encuentra Franco Ferrada, el joven de 20 años que irrumpió el sábado pasado en la jaula de los leones del zoológico del Parque Metropolitano. Esta noticia dio vuelta al mundo, copando la portada de importantes medios de Estados Unidos, Europa y Asia. Incluso, la actriz Kaley Cuoco, de la serie “The Big Bang Theory”, en un mensaje en las redes sociales condenó ayer la muerte de los animales.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>