Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 23 de Mayo, 2016

Pago de deuda por cotizaciones a profesores municipales abre debate

Flor Guzmán C.

Fuente: Pago de deuda por cotizaciones a profesores municipales abre debate | Nacional | LA TERCERA

La promesa del Mineduc de pagar las deudas de los municipios por no haber pagado las cotizaciones previsionales y los descuentos voluntarios de los trabajadores del área de educación, entre los cuales están los profesores, abrió un nuevo frente de debate en el marco del proyecto de Nueva Educación Pública.

La iniciativa contempla que el Estado se haga cargo de estas deudas generadas hasta diciembre de 2014. Los montos impagos que hayan surgido con posterioridad deben ser asumidos por los municipios. Eso sí, cuando la ley entre en vigencia, existirán planes de transición para evitar nuevas morosidades y solucionar las existentes.

“Las obligaciones previsionales y descuentos voluntarios no pagados a quien correspondía por parte del empleador municipal serán asumidas por el Fisco a través de los convenios de ejecución que establece el Plan de Transición”, dice una minuta entregada por el Mineduc a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

¿A cuánto ascienden los montos impagos? Según información entregada en diciembre por el Mineduc a la Comisión de Educación, la deuda total ascendía a $ 79 mil millones, de los cuales $ 49 mil millones correspondian a cotizaciones impagas. Consultados en esta ocasión, Rodrigo Roco, secretario general del proyecto, explicó que “los datos reportados por Superintendencia de Pensiones y la Subdere en el primer semestre de 2014, difieren entre sí, por lo que no es posible saber cuál es la deuda exacta por municipio”.

Roco agregó que “a diciembre de 2014, 341 municipios (99%) mantenían algún tipo de deuda con sus trabajadores. Pero, existen diferencias importantes. Por ejemplo, más de 20 municipalidades tenían una deuda previsional a julio del 2014 superior a $ 350 millones, mientras otras 223 (65%) acumulaban deudas por menos de $ 50 millones”.

Según el secretario ejecutivo de la iniciativa, los municipios han ido saldando los montos impagos gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep). Con todo, las estimaciones de los alcaldes son superiores a las del Mineduc. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) calcula una deuda de $ 125 mil millones que bajó a $ 87 mil en 2015.

Pero esta idea no les parece buena a todos los alcaldes. “Esto es un perdonazo a quienes no han tenido una buena gestión y ni han logrado ponerse al día con el pago de cotizaciones. Se premia a los que han sido ineficientes”, criticó el alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría (UDI). “El acumular deudas por un factor estructural como el sistema de financiamiento ocurre en muy pocos municipios”, agregó

Similar es la opinión del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). “Nosotros hemos sido responsables y no tenemos deuda previsional. Me preocupa que la política del gobierno central sea cubrir las ineficiencias de los que no han cumplido con la ley”, señaló.

Para Gonzalo Navarrete (PPD), alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, la deuda tiene un fuerte componente estructural porque “por muchos años la subvención regular no ha alcanzado a cubrir los gastos fijos que tiene la educación”. Esto, por ser un financiamiento que varía dependiendo, principalmente, de la matricula y asistencia de los alumnos. Pese a ello, no descarta el factor administrativo. “Hay problemas de gestión. Hay municipios que tienen deuda porque no han adecuado sus plantas de profesores al número de alumnos y se mantiene una sobredotación”, explicó Navarrete.

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva (Ind), considera que la deuda municipal se ha generado “por múltiples factores, principalmente por el financiamiento. A los municipios se les entregó la educación sin mayores recursos. Es inconcebible que una actividad que tiene costos fijos se supedite a ingresos variables como la asistencia de los alumnos”.

El edil de Talagante subrayó que “el traspaso es inviable con ese nivel de deuda. Habrá continuidad laboral y al asumir el Estado bajo su cargo a los trabajadores va a tener que hacerse cargo de eso antes o después”.

Para Felipe Guevara (RN), alcalde de Lo Barnechea, pensar de ese modo es una excusa: “Los alcaldes que deben dinero tienen que pagarlo. No pagar las cotizaciones es delito y no puede ser que el Estado con recursos de todos los chilenos vaya a perdonar eso”.

Rodrigo Roco agregó que “el proyecto no hace un ‘perdonazo’ en donde el Fisco se hace cargo de cualquier deuda sin importar su origen y propósito. Estamos hablando sólo de deudas ocasionadas por la prestación del servicio educacional, cosa que el municipio debe acreditar”.

Además, subrayó que “es fundamental tener en cuenta que no todas las deudas y déficits tienen su origen en una mala gestión o en un uso indebido de los recursos que el Estado entrega para la educación. Ciertamente, hay casos y casos, pero finalmente tenemos un problema sistémico”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>