Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 27 de Abril, 2016

Transantiago: recorridos se podrían ampliar a Chacabuco y otras provincias de la RM

Oriana Fernández G.

Fuente: Transantiago: recorridos se podrían ampliar a otras provincias de la RM | Nacional | LA TERCERA

La cobertura que va a tener el sistema de transportes de Santiago está en pleno análisis por parte del gobierno. Esto, a raíz de la licitación de recorridos del Transantiago que se hará en 2017. La autoridad anunció ayer que se está evaluando que las empresas del sector amplíen sus recorridos hacia zonas periféricas que no tienen la misma tarifa y servicios. Hoy, este plan opera en 34 comunas del Gran Santiago (incluyendo a Puente Alto y San Bernardo), pero no se  han incorporado a zonas pertenecientes a provincias como Melipilla, Talagante y Chacabuco.

Luego de llamar a la ciudadanía a entregar su opinión en una consulta pública respecto de qué cambios debería tener el transporte (a través del sitio www.tuparada.cl), el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, explicó que la idea de que se contemplen nuevos sectores “hay que evaluarla. Hay una demanda en las comunas donde actualmente no opera el sistema porque ven más ventajas que desventajas. Donde no está el Transantiago, la gente lo demanda. Hay que ver las consideraciones financieras y técnicas que siempre van a ser importantes”.

La implementación del Transantiago en nuevos puntos trae como beneficio que el precio del pasaje es “integrado” (se puede usar el Metro y los buses para un  viaje) y se paga con tarjeta Bip, por lo que no se debe usar dinero en efectivo. A esto se suma que se mide la condición técnica de las flotas, su regularidad y frecuencia como indicadores de calidad por parte de la autoridad.

Al respecto, Carlos Melo, secretario técnico del rediseño del Transantiago, aseguró que para favorecer a nuevas comunas “se deben hacer los análisis técnicos. Expandir el sistema genera una presión en los costos. En una nueva licitación un operador que tiene que realizar recorridos más largos, sin duda,  hará una oferta económica con un pago mayor al actual por pasajero o bien por kilómetro”.

En 2018 se deben renovar cinco, de un total de siete, contratos de operadores del sistema de transporte capitalino. Por ello, se espera llamar a una licitación un año antes, la que incorporará nuevos aspectos que hoy quedan fuera.

Felipe Letelier, diputado (PS) y presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que las personas que habitan en zonas rurales poseen menores ingresos que la que provienen de sectores urbanos, “y además deben pagar tarifas de alto valor, por lo que es una situación completamente injusta”.

A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que a veces se duplica el pago cuando se viaja entre una comuna urbana y la periferia de la Región Metropolitana. Así, si un pasajero parte el recorrido en Santiago Centro para llegar a Buin debe cancelar      $ 1.200, mientras que si concreta el tramo Maipú-Las Condes (con similar distancia), se paga $ 640. “Las personas que viven en zonas rurales se sienten menoscabadas”, añadió.

Manuel Antonio Matta, presidente de la Comisión de Transportes, dijo que es una “buena intensión tener más servicios, pero es absolutamente necesario que se mejore la calidad, lo que es demandado por los vecinos”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>