Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 21 de Abril, 2016

De Tiltil a Caleu una subida para ir en dos ruedas

20Fuente: Suplemento

tiltil bici1

A los pies del emblemático cerro El Roble, la ruta que sube de Tiltil a Caleu es una de las aventuras más notables para hacer en bicicleta cerca de la capital. Un recorrido que aparece en la guía Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago, de revista Domingo, y que aquí amplían sus autores con una bajada por la cuesta La Dormida.

Rodrigo Cea y Sebastián Montalva. Son cada día más quienes, buscando caminos menos transitados, llegan a este lugar para pedalear casi en soledad en uno de los paisajes más bonitos alrededor de Santiago: el valle de Caleu, con los 2.204 metros del cerro El Roble de fondo.

La mejor época para realizar esta ruta es en otoño y primavera, porque toda esta zona es famosa por sus altas temperaturas (muchas veces acá se marcan los récords para la Región Metropolitana).

Lo que proponemos es comenzar la ruta junto a la Municipalidad de Tiltil, donde hay una decena de estacionamientos públicos techados y gratuitos. Desde ahí hay que pedalear con rumbo norte por la calle Arturo Prat. En el kilómetro 1 encontrará el pueblo artesanal de Tiltil -excelente sitio para comprar, al regreso, aceitunas, tunas y otros productos típicos de la zona-. Este es también un buen lugar para dejar el auto, aunque quedará a pleno sol. Desde este punto, el pavimento de la ruta G-102 está en excelente estado y el único problema es el tráfico de camiones, que son menos frecuentes los fines de semana.

El camino va avanzando entre plantaciones de tunas y, a la izquierda, se ve una línea de ferrocarril por donde aún pasan trenes de carga. Hay una leve pendiente hasta el puente El Naranjo, que está en el kilómetro 5 de la ruta y que se debe cruzar con cuidado si va en bicicleta rutera (o de rueda angosta). De ahí en adelante, el camino -flanqueado por una barrera de contención de troncos a la derecha- sigue escalando suavemente hasta el desvío señalizado a Caleu, ubicado poco antes del kilómetro 9 del trayecto. Entonces, al virar a la izquierda, tenga en cuenta que el camino se estrecha y debe tener precaución con los autos que vienen en sentido contrario (sobre todo en las numerosas curvas) y, especialmente, sepa que a partir de este punto la pendiente se hace realmente empinada.

Desde el desvío hay que remontar casi 200 metros en 3,5 kilómetros. Más que en el esfuerzo, mejor piense en la posibilidad de, por ejemplo, encontrarse con un zorro en la mitad del camino, como ocurrió mientras hacíamos este circuito.

tiltil bici2La zona es abundante también en otros animales salvajes, como vizcachas, y en aves muy difíciles de ver en la ciudad, como picaflores y tucúqueres. Al dejar atrás una gruta que verá en el camino, que está en el kilómetro 12,2 desde el inicio, el recorrido continúa con una pendiente similar a lo largo de dos kilómetros y medio, punto en que -luego de una curva cerrada a la izquierda- deberá enfrentar una subida de temer, pero que tiene como recompensa la única bajada (de 500 metros) de esta parte del trayecto.

Después de ese descanso para las piernas, solo quedan 3,3 kilómetros hasta el pueblo de Caleu. Antes, eso sí, puede aprovechar de rehidratarse en el almacén que se encuentra en el kilómetro 17,5 de la ruta. A esta altura del viaje, podrá ver cada vez más cerca la cumbre del cerro El Roble y, a su alrededor, el paisaje verde del valle.

En este punto debe tomar una decisión. Si no quiere pedalear más, puede llegar solo a este pueblo y devolverse por el mismo camino hacia Tiltil. Pero si aún tiene fuerzas, podría continuar por la misma ruta que conduce hacia la cuesta La Dormida. En total, son los mismos 19 kilómetros de regreso, pero la diferencia radica en que esta alternativa implica dos subidas muy duras -que llegan hasta 1.182 y 1.200 metros de altitud, sucesivamente-, recomendables solo para ciclistas con buen estado físico.

Lo bueno de tomar esta opción es que el sinuoso camino es muy poco transitado por autos e incluso por otros ciclistas, así que permite pedalear generalmente en solitario disfrutando del paisaje marcado por la cordillera de los Andes al fondo. Otra ventaja también es un adrenalínico descenso de 500 metros (en 10 kilómetros de recorrido) por la misma cuesta La Dormida.

Una vez allí, además de prestar atención a los autos, buses y camiones, se debe tener muy en cuenta el funcionamiento de los frenos de la bicicleta y tomarse la bajada con calma, debido a las numerosas curvas -varias de ellas muy cerradas- que conducen finalmente hasta Tiltil.

Hágalo usted.

Dificultad: Media-alta. Hasta Caleu hay 19,8 kilómetros (hora y cuarto de pedaleo, con subidas). Si hace el circuito completo, volviendo por la cuesta La Dormida, sume 19 kilómetros y dos subidas muy fuertes (una hora extra).

Cómo llegar: Tiltil está a poco menos de una hora de Santiago. Para llegar, vaya por la 5 Norte y en el kilómetro 41 tome el paso nivel que lleva a Tiltil, que está a 10 kilómetros desde la carretera.

Qué llevar: La bicicleta más recomendable es la rutera, aunque la de montaña también sirve. Lleve casco, guantes, lentes de sol, kit de herramientas, cámara de repuesto y al menos un litro de agua.

Ojo con: La guía Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago, que incluye parte de este circuito, se vende en librerías.
Rodrigo Cea y Sebastián Montalva..

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>