Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 21 de Abril, 2016

¿Cómo elegir una casa con el jardín adecuado?

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Felipe Álamos U. 

Diseño.- Viñas de Chicureo, por ejemplo, se plantea como una extensión de la vegetación nativa de Chicureo. Foto: Viñas de Chicureo.

Diseño.- Viñas de Chicureo, por ejemplo, se plantea como una extensión de la vegetación nativa de Chicureo. Foto: Viñas de Chicureo.

El jardín es uno de los factores clave para la elección de una casa.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en este tema?

Pablo Astudillo, director de Brisas Norte de Chicureo, afirma que “la conformación del terreno es una variable importante. Entre más plano sea -como los que identifican a Brisas Norte de Chicureo-, significa que puede tener un uso más natural y la implementación de proyectos de jardines se hace más eficiente, ya que se disminuyen los costos asociados a contención y aterrazado”. Y si el terreno fue previamente de uso agrícola, más fácil aún, afirma.

A su vez, dice, otra variable a considerar es que entre más regular sea la forma de un terreno es mejor, porque hace más simple la ubicación de quinchos, piscinas u otras áreas sin dejar terrenos residuales. Y por último, indica, “es importante revisar la relación frente-fondo de los terrenos, ya que tanto para un mejor uso y ocupación del patio como para tener a una mayor distancia visual a los vecinos, siempre será mejor tener un fondo mayor aunque sea en desmedro del frente”.

Por su parte, Samantha Jones, gerenta de la sucursal de Chicureo de Fuenzalida Propiedades, señala que uno de los factores que muchos compradores están analizando es la superficie total.

“Por ejemplo, las zonas de mayor crecimiento en Chicureo son las que tienen condominios en los lugares urbanos de la comuna, ya que son propiedades con terrenos más pequeños y con casas de buen tamaño. Los clientes están buscando opciones que tengan un bajo costo fijo”.

Agrega Samantha que “las propiedades que hoy buscan son inmuebles a precio de mercado con bajo costo de mantención y con buenos accesos y cercanía a colegios”.

Menores costos

En este sentido, Cristóbal Elgueta, paisajista de proyectos de Aguas Claras y Departamentos de Hacienda de Inmobiliaria Manquehue en Piedra Roja, opina que “cuando un cliente visita una propiedad nueva es recomendable que consulte algunos aspectos como qué cuidados requiere el jardín, cuánto riego deberá aplicar, según la exposición al sol que tiene, y además sería interesante cuestionarse si el jardín es un aporte al medio ambiente”.

Señala “que hoy los conceptos de sustentabilidad y diseño de bajo mantenimiento en los proyectos de paisajismo residencial se están integrando bajo el paisajismo ecosistémico, el que conlleva un cambio del paradigma del jardín, ya que considera la protección de los suelos, la continuidad de alimento para la fauna benéfica, y es una respuesta eficiente al desafío del ahorro de agua en tiempos de sequía”.

Afirma que, en general, los suelos de Santiago son bastante buenos. “Así que más que preocuparse de malos suelos para el jardín, lo que existe son profesionales que no hacen un buen trabajo. Eso significa que sin grandes cambios se puede hacer un buen jardín”.

Bajo esta premisa de sustentabilidad, Enrique Joglar, gerente de desarrollo de Indesa, indica que hay que preguntarse qué especies se están considerando y si son adecuadas para la ubicación y el clima del lugar. “Teniendo esta información, uno puede saber si la vegetación tendrá un crecimiento adecuado y cuál será el requerimiento de agua de esta. Luego se puede preguntar por el sistema de riego”.

Opina que el tipo de suelo es clave. “Que sea buena tierra siempre ayudará a mejorar la velocidad de crecimiento y a lograr la máxima expresión de la planta. La pendiente influye en la medida en que se deben generar aterrazamientos o tazas para contener el agua y puedan crecer de mejor manera”.

Cuenta que en el caso de Viñas de Chicureo, de Indesa, enfocan los jardines como una extensión de la vegetación nativa de Chicureo, en la cual plasmamos el paisajismo en un parque en extensión de 40 hectáreas, que está llevando a cabo el paisajista Juan Grimm.

“A través de este proyecto se pretende crear un entorno natural en cada sitio, con el propósito de aislarse de los vecinos, y generar en cada uno de ellos un paisaje propio, el que dependerá de las dimensiones del terreno y de la orientación de sus vistas”.

Pero también hay otra pregunta clave antes de comprar.

Cecilia Celis, gerenta de Márketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, señala que al comprar una casa hay que analizar el uso y las actividades que planea realizar la familia. Estos son factores que determinan el diseño de un jardín y los complementos de la zona. Por ejemplo, considerar quincho, sector de niños, sector de juegos como ping-pong, etc.”.

Agrega que la pendiente también es muy importante, para que el drenaje sea lo más rápido posible y para que la construcción de la terraza y área de niños no se inunden.

“Al comprar una casa, estas muchas veces vienen sin terraza, entonces es importante proyectar la posición de la terraza, su amplitud y profundidad”.

 Costos variables

Señala Pablo Astudillo que en la ejecución de un proyecto de jardín para una vivienda son básicamente tres los ítems más costosos. Por un lado están al inicio las obras civiles, el perfilado del terreno y las excavaciones para el sistema de riego; luego el riego propiamente tal y el programador, y en tercer lugar el pasto y las plantas.

“Donde existen mayores diferencias es en las plantas, arbustos y árboles a considerar, lo que a la postre puede significar diferencias sustanciales entre un proyecto de jardín y otro”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>