Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 13 de Abril, 2016

Vecinos de Chicureo se oponen a tag en Radial Nororiente por conllevar extensión de horario punta

Fuente: EyN: Vecinos de Chicureo se oponen a tag en Radial Nororiente por conllevar extensión de horario punta

oponen tagUna mesa de trabajo para consensuar el financiamiento de instalación del sistema tag en la autopista Radial Nororiente conformaron los vecinos de los exclusivos sectores de Piedra Roja, Chamisero y Algarrobal de Chicureo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esto, luego de que los vecinos rechazaran la propuesta presentada por la concesionaria de la ruta para costear el tag.

Según los vecinos, dicho planteamiento implica aumentar el horario punta de la tarde en dos horas (se extendería entre las 17 y 21 horas) y en otros 60 minutos la hora punta mañana (quedaría entre 7 y 10 horas). Ello significaría que deberán pagar $850 más en esas tres horas diarias que se adicionarían.

“La solución propuesta por la autopista desnaturaliza la `hora punta`, que tiene por objetivo desincentivar la demanda en un período corto de tiempo. En el caso de Chicureo, Chamisero y Piedra Roja no es posible, ya que la actual hora punta y su expansión capturan el 100% del flujo casa-trabajo sin opción de tránsito”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos Piedra Roja, Luis Díaz, en una carta.

Con los cambios propuestos, agregan, la concesionaria capturaría casi 80% de la demanda del día en ese horario, lo cual no es homologable a ninguna otra concesión en el país. Según la compañía, en 2015 por la autopista se hicieron 6.639.164 viajes.

Hoy, un auto que circule por esa ruta —que conecta el área de Chicureo con el sector oriente de la capital— en horario punta paga $2.550. En horario normal el costo es $1.700.

La idea de instalar un tag —se lee en la memoria 2015 de la concesionaria— se debe a que “la sociedad ha firmado protocolos con el Ministerio de Obras Públicas para estudiar la implementación de sistemas de cobro de flujo libre (`free flow`). La administración espera que, durante el año 2016, logren concretar los acuerdos que permitan modificar el contrato de concesión para incorporar dicha tecnología”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>