Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 31 de Marzo, 2016

Encuesta de Calidad de Vida Urbana: Siete de cada diez personas se sienten satisfechas con su vivienda

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida Urbana: Siete de cada diez personas se sienten satisfechas con su vivienda – Publimetro

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida Urbana (ECVU) 2015, los que arrojaron que más del 70 por ciento afirma sentirse satisfecho con su vivienda, mientras que aspectos como seguridad y tranquilidad presentan mayor insatisfacción, con un 40 y un 35 por ciento respectivamente.

Durante el Seminario de la Red Vivienda, Barrio y Ciudad, organizado por la comisión de estudios del ministerio, la jefa de la comisión, Soledad Monsalve, entregó los resultados de la Tercera Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida Urbana y explicó que los datos provienen de una muestra aplicada entre enero y abril de 2015 a 8.463 entrevistados de 100 comunas seleccionadas a lo largo de todo el país.

En cuanto a sus resultados, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien abrió el seminario esta mañana, sostuvo que “para nosotros este es un tema relevante y compartirlo con otros actores enriquece la discusión”, aludiendo a la participación de representantes de la academia, gremios del sector, fundaciones; funcionarios del Minvu y de otros ministerios.

A juicio de la autoridad, hay temas que se mantienen en la percepción de las personas, como por ejemplo, la satisfacción con la calidad de sus viviendas, a lo que se suma una valoración por su entorno y la idea de un mejor futuro para su barrio.

“Eso nos lleva a pensar, que a pesar que la opinión general es que se han deteriorado las relaciones institucionales, las personas buscan en el entorno próximo seguridad y proyectan su vida allí, y no aspiran a que su entorno tenga grandes cambios”, puntualizó Saball.

Según el estudio, más del 50 por ciento de los entrevistados está satisfecho con respecto a la belleza y la entretención de su ciudad, mientras que los aspectos que presentan mayor insatisfacción son seguridad y tranquilidad, con un 40 y un 35 por ciento, respectivamente.

En las ciudades intermedias mayores y menores, las personas declaran estar más satisfechas que en las ciudades metropolitanas respecto de la seguridad, tranquilidad, belleza, limpieza y empleo de su comuna.

En tanto, se perciben como muy graves o graves los problemas referentes a los perros vagos en las calles; las calles, avenidas y veredas en mal estado, con un 63, 46 y 50 por ciento, respectivamente.

De los aspectos que hacen de la ciudad “un buen lugar para vivir”, más del 40 por ciento de las personas otorga mayor mención de importancia a la vivienda, seguridad, educación y salud.

Respecto de la satisfacción sobre vivir en “su ciudad y comuna”, es mayor la proporción de personas de ciudades intermedias menores y mayores que se sienten satisfechos, a diferencia de lo declarado por quienes residen en áreas metropolitanas.

Por otro lado, más del 70 por ciento de las personas afirma sentirse satisfecho con su vivienda en términos de su tamaño, calidad y sitio, mientras que el 75 por ciento considera que su vivienda está en igualdad de condiciones respecto de las viviendas a su alrededor.

PUB/SVM

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>