Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 23 de Marzo, 2016

Duración de gratuidad es la piedra de tope para regular estacionamientos en malls y clínicas

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Pamela Gutiérrez 

 La ardua travesía legislativa de un año y medio del proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, clínicas y parquímetros se extendió al máximo de etapas (comisión mixta), debido a lo complejo que ha resultado lograr un acuerdo respecto del tiempo de gratuidad al que tienen derecho los automovilistas. Mientras la Cámara de Diputados lo fijó en dos horas, el Senado lo redujo a media hora.

Enfocado en modificar la Ley del Consumidor, el proyecto tuvo una última discusión parlamentaria el 9 de marzo. Allí se propuso dejar en manos del operador del estacionamiento la decisión de cobrar por minuto efectivamente utilizado o por tramo vencido (no inferior a 10 minutos), con un lapso inicial de 30 minutos gratuitos. Además, los privados ya no podrán redondear las tarifas al alza al momento de cobrar.

Al argumentar por qué los centros comerciales deberían tener estacionamientos exentos de cobro, el diputado Marcelo Chávez (DC) planteó que estos recintos cuentan con aparcaderos por una exigencia de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Sin embargo, el senador Jorge Pizarro (DC) advirtió que la gratuidad en estos establecimientos no puede ser total: “Hemos establecido horario de gratuidad y después de cobro, porque hay gente que se estaciona, deja el auto todo el día y se va a hacer otras cosas. También es un abuso a la inversa”.

Según el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, el 70% de los malls no cobra por estacionamientos.

Incluso dentro de una misma cadena comercial hay diferentes alternativas. Por ejemplo, Parque Arauco (Las Condes) y Mall Arauco (Estación Central) cobran por sus estacionamientos, mientras que los complejos de Quilicura y Maipú son gratuitos, según información proporcionada por la empresa.

Según informó Mall Plaza, de sus 15 centros comerciales, nueve cuentan con estacionamientos pagados.

Pérdida del ticket

En lo que sí hay consenso legislativo es en el alto costo que implica la sanción por la pérdida del recibo o ticket del estacionamiento. Por ejemplo, en el mall Costanera Center la pérdida de este boleto cuesta $8.000, mientras que en el Centro Médico de la U. Católica baja a $6.300. “Insisto en que se trata de una conducta que ha llevado adelante durante mucho tiempo esta industria abusiva”, acusó en el Congreso el diputado Chávez. Con todo, hay parlamentarios que están a favor de regular dicho cobro, estableciendo con claridad el tiempo en que efectivamente el usuario utilizó el servicio.

Por cierto, no todos los centros comerciales cobran por la pérdida del ticket , como ocurre con Mall Plaza, según informó la empresa.

Las clínicas

En el caso de los centros de salud, públicos o privados, el proyecto establece que no podrán cobrar a los pacientes que lleguen por una urgencia ni a los que tengan alguna dificultad física de desplazamiento.

En la práctica, las clínicas ofrecen algún grado de gratuidad. La Clínica Santa María otorga seis horas liberadas en urgencia infantil y adulta; la Clínica Indisa exime del pago a los pacientes que sobrepasan las cuatro horas de atención; el Hospital Clínico de la U. Católica, en tanto, otorga dos horas liberadas, previa presentación del recibo de atención.

El proyecto de ley excluyó de la nueva regulación de estacionamientos a las obras concesionadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Robos
Otro ámbito queaborda el proyecto de ley es la responsabilidad del dueño del estacionamiento cuando hay robos o daños de vehículos.
 Amplia diversidad de tarifas

A través de consultas y de un recorrido en terreno, “El Mercurio” constató que existe una amplia diversidad de cobros de estacionamientos en centros comerciales y clínicas.

Por ejemplo, el supermercado Lider de Irarrázaval con Suecia cobra $500 por cada media hora o fracción. Pero si el cliente presenta boletas de compra, puede obtener de 30 minutos a dos horas y media gratis, dependiendo del monto del consumo. Pese a los requerimientos de este medio, Walmart, controladora de Lider, no respondió consultas.

El mall Costanera Center también cobra $500 por cada media hora y fracción a automóviles y $200 a las motocicletas. La pérdida del ticket cuesta $8.000 para los vehículos y $3.000 para las motos. Alto Las Condes (también del grupo Cencosud) cobra $500 por la primera hora o fracción a los automóviles, y $300 por cada media hora o fracción adicional. La pérdida del ticket implica pagar $7.000.

Respecto del grupo Plaza, los centros comerciales Plaza Vespucio, Plaza Trébol, Plaza Norte, Plaza Egaña y Plaza Alameda no cobran por los primeros 30 minutos. Por encima de ese tiempo hay que pagar por fracciones que van de 9 a 14 minutos, dependiendo del local.

En cuanto a las clínicas, si bien ofrecen tramos de gratuidad en urgencia, también tienen cobros por estacionamiento. Clínica Las Condes, por ejemplo, tiene una tarifa de $21 por minuto -los primeros 30 están liberados de cobro-, con un máximo de $6.000 diarios. La Clínica Alemana también da gratuidad por la primera media hora y, además, no cobra los días domingo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>