Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 16 de Febrero, 2016

Incendio afectó a relleno sanitario en Til Til y Santa Marta continúa operaciones

Por  Aldo Lingua Santiago

Fuente: Incendio afectó a relleno sanitario en Til Til y Santa Marta continúa operaciones | Nacional | LA TERCERA

A dos horas que el intendente de la Región Metropolitana, David Morales (s), inspeccionara la reapertura del relleno sanitario Santa Marta en Talagante, un incendio afectó al basural de Loma Los Colorados, de propiedad de la empresa KDM. La emergencia fue controlada por seis compañías de Bomberos y luego de casi siete horas de trabajo.

El fuego se originó pasadas las 14.00 a casi 100 metros al interior del recinto por razones que se investigan, según explicó Bomberos y la Gobernación de Provincial de Chacabuco. En tanto, el área comprometida en el siniestro fue de casi 200 metros. Para determinar la causas del siniestro, llegaron al lugar efectivos de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.

Sobre las labores de emergencia, la gobernadora  Adela Bahamondes señaló que “se ejecutó un trabajo de contención por las orillas para lograr controlar el fuego”. Las autoridades se reunieron en un comité de emergencia, en las dependencias de KDM, donde participaron Bomberos, Onemi, Seremi de Salud, la  gobernación y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.  En relación al humo, la gobernadora explicó que sólo afectó parcialmente a la comuna de Til Til.

La empresa KDM indicó a través de un comunicado que las llamas las controlaron en tres horas y el hecho no afectó el funcionamiento del relleno sanitario. “KDM Tratamiento se encuentra en coordinación con las autoridades sanitarias, ambientales y de emergencia, y locales a fin de investigar todas y cada una de las posibles causas de este hecho”, indicaron.

Santa Marta

Luego de la reapertura parcial del vertedero Santa Marta, el intendente (s) David Morales, y la Seremi de Salud, Marta Zamudio, revisaron las labores de desinfectación y desratización en la zona, luego del incendio que afectó al lugar el 19 de enero. El recinto funciona en un 10% de su capacidad.

Según Morales, “Talagante, San Bernardo y las comunas aledañas han vuelto a depositar sus residuos en el relleno sanitario Santa Marta (…). La idea era que se hiciera de manera gradual, que sólo se recibieran los residuos domiciliarios de los municipios”, dijo.

Además, advirtió que actualmente el recinto está recibiendo 3.200 toneladas de residuos. Antes del incendio, recibía un promedio de más de 4.000 toneladas de deshechos. La Seremi de Salud sostuvo que “todas las fuentes de agua que están correctamente regularizadas cumplen con la normativa para consumo humano”.

En tanto, el gerente general de Santa Marta, Rodolfo Bernstein, dijo estar trabajando en el pago de bonos compensatorios para los recolectores. “Con los municipios hay contratos, donde se establecen las  condiciones de compensación cuando no podemos trabajar; entonces, hemos tomado contacto con las municipalidades y vamos a revisar cada uno de los casos. Vamos a compensar en base a esos acuerdos”, indicó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>