Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 12 de Febrero, 2016

Ingresan seis internos a Punta Peuco y penal excede límite máximo

Víctor Rivera Santiago12 de febrero del 2016 / 00:13 Hrs

Fuente: Ingresan seis internos a Punta Peuco y penal excede límite máximo | Nacional | LA TERCERA

Con seis nuevos internos cuenta, desde ayer, el penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til. Se trata de militares (r) condenados por crímenes de derechos humanos en el denominado caso Caravana de la Muerte en Antofagasta, quienes deberán cumplir la sanción impuesta por la Corte Suprema en el recinto penitenciario, que con esta nueva resolución excede su capacidad límite de internos, establecida en 112 plazas.

Los sentenciados arribaron entre ayer y el miércoles al penal por orden del ministro en visita, Leopoldo Llanos. Se trata de los siguientes ex uniformados, todos del Ejército: coronel (r) Sergio González Arredondo; coronel (r) Patricio Ferrer Ducaud; mayor (r) Pablo Martínez Latorre; coronel (r) Luis Polanco Gallardo; coronel (r) Juan Chiminelli Fullerton, y el brigadier (r) Emilio de la Mahotiere González. Todos fueron condenados por el delito de homicidio.

Instrucción judicial

Según Gendarmería, hasta el 3 de febrero Punta Peuco tenía ocupado el cien por ciento de su capacidad, que en ese momento era de 112 reclusos. Sin embargo, desde la institución señalaron ayer, mediante un comunicado de prensa, que “se  habilitó un espacio para cumplir con lo instruido por el juez (…) Al igual que toda persona que ingresa al sistema penitenciario bajo nuestra custodia, los aludidos fueron sometidos a chequeos médicos de rigor, antes de ser derivados a sus respectivos módulos”. Según fuentes de gobierno, a pesar de estar excedido el máximo de capacidad, la fecha límite que se habría puesto el Ejecutivo para cerrar el penal es entre abril y mayo. Ello, pues se espera un fallo de la Corte Suprema que derivaría diez reos más al penal por el caso Operación Colombo.

Sin embargo, señalan que sería una resolución directa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien decretaría el cierre del penal. También trascendió que el pozo de agua del penal está llegando a su límite y no se pretende, por parte de La Moneda, invertir en la contratación de nuevos servicios potables debido al alto costo de la operación.

El penal que se acondicionaría como alternativa para Punta Peuco es Colina 1, donde se habilitarían módulos con una capacidad máxima para 300 personas. Punta Peuco quedaría como recinto destinado a condenados por delitos menores.

El abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, señaló que“hay cárceles para que los violadores de DD.HH. permanezcan debidamente segregados, como la de Alta Seguridad y Colina, porque claramente Punta Peuco no es un penal como todos. Allí hay privilegios”.

Agregó que falta voluntad de gobierno para cerrar el penal, más allá de su capacidad. “No tengo ningún reparo a Gendarmería, ellos cumplen órdenes, es el Ejecutivo el que tiene que ir al fondo del tema y terminar con los privilegios para militares condenados”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>