Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 19 de Enero, 2016

Tiltil enfrenta escasez de agua con temperaturas de hasta 37 grados 

Fuente: Tiltil enfrenta máximas de 37 grados y escasez de agua – El Mercurio

Paloma Valencia A. 

piscinaAgustín y su abuelo, Eliseo, están sentados en una plazoleta en Tiltil. Allí hay unos juegos, pero están vacíos. “Ese resbalín me mató. Intenté tirarme y me quemó la espalda”, dice el menor.

En esta comuna al norte de la Región Metropolitana se registró ayer una máxima de 37 grados. Y el domingo aún más: 37,7.

La zona central del país experimentó en los últimos tres días una ola de calor que se reflejó en que ayer en lugares tradicionalmente cálidos en verano, como La Florida y San Felipe, las temperaturas llegaron a los 33,3 y 35,5 grados, respectivamente.

En Tiltil, la situación en compleja. La gente siente el calor y trata de aplacar sus efectos con una botella de agua, una sombrilla o un gorro protector. Las opciones son pocas.

En la comuna existe una piscina municipal, que actualmente no funciona.

El alcalde (s) Gabriel Segovia explica que en el verano de 2014 estuvo abierta, pero debió ser cerrada por problemas sanitarios. Además, no contaban con un equipo de salvavidas para atender al público en caso de emergencias. Este es el segundo año en que el recinto permanece cerrado. “Intentaremos arreglarla a la brevedad, pero para nosotros no es una prioridad, ya que esta es una comuna con problemas hídricos”, asegura la autoridad.

Situación poco usual

Angélica, una vecina, espera dos veces a la semana que llegue un camión aljibe a llenarle un bidón que le alcanza para la cocina y el baño. “De todas maneras, igual quedo corta. Ahora con el calor hemos sufrido harto”, explica.

David Herrera, uno de los conductores de estos camiones, sabe que a pesar de las altas temperaturas, tienen que salir a repartir todos los días. “Hay que dejarles el agua sagradamente, y si no alcanzamos a llenar todo, la gente llama reclamando”, dice.

Tiltil vivió una sequía de ocho años que no lograron revertir por completo las lluvias que cayeron en la zona central en 2015. El río tampoco alcanzó un caudal óptimo y hoy luce seco.

El agricultor Gonzalo Herrera, observador meteorológico que cuenta con una estación propia en su casa, indica que Tiltil tiene un déficit hídrico que se agrava con las altas temperaturas.

“En los últimos tres años las máximas han subido considerablemente. Aquí es poco usual tener en enero más de cuatro días con más de 36 grados”, afirma.

 Calor se desplaza al sur

Una nueva ola de calor se registrará desde hoy y hasta el viernes entre las regiones del Biobío y Aysén, donde habrá extremas de más de 30 grados, informó la Dirección Meteorológica

Máximas de entre 25 y 33 grados se esperan para el miércoles y jueves en la VIII Región. En la Región de Los Lagos Norte se estima que se registrarán temperaturas que llegarán a los 31 grados.

Mientras, en La Araucanía las máximas entre mañana y el viernes llegarán a los 30 y 32 grados. Aysén presentará temperaturas menores, pero no menos importantes: entre 25 y 27 grados.

La Onemi y la Conaf reiteraron los riesgos que estas temperaturas conllevan para la población, en especial en lo relativo a los incendios forestales, ya que las condiciones climáticas seguirán toda esta semana en las regiones señaladas y en la zona central.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>