Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 18 de Enero, 2016

Automovilistas demoran hasta 20% menos en sus traslados

Fuente: La Segunda 2016-01-18 | 1 : Crónica | A(TS2RTQAS)

Entre un 15% y un 20% ha disminuido el tiempo de desplazamiento promedio de los automovilistas en la capital en lo que va del mes de enero, en comparación con noviembre de 2015, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

En cuanto a los flujos vehiculares, un 30% ha sido la máxima reducción en lo que va de enero. Mientras que la baja total de la congestión en la hora punta de la mañana —6:00 a 10:00— ha sido de un 13% en este inicio de año.

“Se prevé que los flujos vehiculares continuarán disminuyendo paulatinamente durante la segunda quincena de este mes producto de las vacaciones, al igual que durante las primeras semanas de febrero”, indicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Entre marzo y noviembre, habitualmente, son 1.280.000 automóviles los que circulan por la capital cada mañana; en esta fecha se registran 166.400 vehículos menos, según informó la UOCT.

Cambios de hábito

Pese a que el Ministerio de Transportes reconoce que —por el periodo de vacaciones— hay una menor cantidad de autos circulando, para la cartera el factor que más incide en los tiempos de desplazamiento es un cambio de hábito en la población, en cuanto a los horarios en los que sale de sus hogares.

Según indica la UOCT, en contrapartida al flujo matutino, entre las 20:00 y las 21:00 horas este ha aumentado en un 24%, mientras que en la hora punta de la tarde (17.00-21.00 hrs.) se ha registrado un incremento del 8%.

Louis de Grange, experto en Transportes, explicó que el periodo punta en las tardes “se expande, porque la gente, para evitar los tacos, aplaza su salida”; que este cambio de hábito se dio desde fines de 2015, y que también incidieron factores como las compras navideñas.

Tanto el académico, como la UOCT coinciden en que el aumento del flujo en las tardes no conlleva, necesariamente, una demora en los viajes que se efectúan en ese horario.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>