Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Enero, 2016

Fiscalía Económica denuncia colusión de Walmart, Cencosud y Unimarc y pide multas máximas

Fuente: Fiscalía Económica denuncia colusión de Walmart, Cencosud y Unimarc y pide multas máximas – Diario Financiero

Por J. Troncoso Ostornol
Fiscalía Económica denuncia colusión de Walmart, Cencosud y Unimarc y pide multas máximas

Las máximas multas pidió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de tres cadenas de supermercados del país -Cencosud, SMU y Walmart Chile- por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca.

El requerimiento fue presentado hoy ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, y solicitan multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa.

El acuerdo de precios se concretó entre 2008 y 2011. La investigación derivó del bullado caso pollos, donde se sancionó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile de coordinarse para establecer cuotas de producción.

La investigación de la FNE comenzó en agosto de 2011 y en diciembre de ese año, de hecho, incautó computadores en las cadenas denunciadas.

Modus operandi

Este cartel funcionaba a través de los proveedores. Los supermercados, a través de ellos, observaban y exigían que sus competidores aplicaran una regla que buscaba impedir la venta de pollo fresco bajo su costo de adquisición mayorista.

Este nuevo caso de colusión tiene sus orígenes el 14 de diciembre de 2001, cuando la entidad liderada por Felipe Irarrázabal -a través del OS-9 de Carabineros, la unidad especializada en estos temas- allanó las dependencias de Walmart, Cencosud, SMU y Tottus.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, en las cinco supermercadistas se incautaron computadores, se obtuvieron copias de los correos electrónicos y se respaldó información de discos duros de los ejecutivos y gerentes -product manager o category manager – a cargo de las áreas de carnes, productos de limpieza -en especial de detergentes- y abarrotes de cada una de estas compañías de retail.

No obstante, la demanda de la FNE fue sólo sobre la carne de pollo, y se dejó fuera del requerimiento a Tottus, cadena supermercadista ligada al grupo Falabella.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>