Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 26 de Noviembre, 2015

Comunas del segmento C3 son las que más reciclan en Santiago

Angélica Baeza

Fuente: Comunas del segmento C3 son las que más reciclan en Santiago | Nacional | LA TERCERA

Hoy se dieron a conocer los resultados preliminares del estudio piloto “Hoy Reciclo”, iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), con el apoyo técnico de KDM Empresas y Reclay Group.

El estudio incluyó a 1.069 viviendas de las comunas de Quilicura, Pudahuel, Colina y Vitacura. En esta última, además, se consideraron 14 edificios.

El programa, que se inició en diciembre de 2014, consiste en la entrega de bolsas diferenciadas por comuna y especialmente diseñadas para la separación de reciclables, donde los vecinos deben depositar los materiales como papel, envases de cartón, plásticos rígidos (botellas y otros envases desechables), metales (latas de aluminio y tarros de conserva) y tetra pak. En tanto, el vidrio debe ser depositado en campanas dispuestas en los barrios para este fin.

Posteriormente, estos residuos fueron recolectados puerta a puerta, semanalmente, y retirados por camiones especiales que circulaban en horarios definidos y distintos de la recolección domiciliaria habitual. Lo que además fue acompañado por una campaña comunicacional y de educación dirigida a los participantes.

A la fecha, entre las principales conclusiones del estudio está el interés de los vecinos por reciclar, ya que en el segmento C3, un 71% de los hogares entregaron su bolsa de reciclables al menos una vez al mes. 

Le siguen el ABC1 con el 61%, el C2 con 51% y el D/E con el 48%. En el caso del estrato C3, el éxito del programa de reciclaje tiene que ver con la organización de los vecinos y el liderazgo asumido por algunos de ellos para motivar a los otros. Ello demuestra que hacer del reciclaje un proceso participativo con las comunidades resulta clave para el éxito de estos programas.

Asimismo, el piloto revela que las tasas de participación semanal de los vecinos han ido aumentando. En febrero, el segmento ABC1 partió con un 17% de participación semanal y en octubre alcanzó un 40%. El C2 partió en marzo con un 11% de participación y llegó a un 41% en octubre. El C3 partió en febrero con un 28% y alcanzó un 44% en octubre, y el D/E partió con un 16% y en octubre registró un 38%. Esto evidencia que durante el desarrollo del piloto los vecinos fueron aprendiendo a separar los residuos y se fue generando el cambio de hábitos. Por esta razón, para el éxito de la ley REP es necesario que su implementación vaya acompañada de una campaña educativa y comunicacional.

El estudio también determina que el segmento socio económico que genera más residuos reciclables es el ABC1, con 4,6 kilos por vivienda a la semana, mientras que los segmentos que generan menos son los D/E con 3,1 kilos por vivienda a la semana. Esto se debe a que una parte importante de los reciclables del ABC1 son diarios y revistas y en el D/E, el componente mayoritario es plástico.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>