Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 16 de Noviembre, 2015

Ganador de Fondo del Libro lanza “Diez x 10 – Tributo artístico a Juan Emar”

Cienfuegos juan emar

Obra de Gonzalo Cienfuegos

Eugenio Dittborn, Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Isabel Viviani, Ismael Frigerio, Paz Lira y Virginia Errázuriz, son los artistas visuales que crearon sus grabados inspirados en los 10 cuentos de “Diez”, a 51 años del fallecimiento de Juan Emar, considerado por muchos como el mayor exponente del surrealismo chileno.

El proyecto que cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura, incluye el facsimilar de la edición original de “Diez” (publicado por primera vez el año 1937) y el prólogo que Pablo Neruda escribió para la reedición que hizo Universitaria en 1971 del libro de Álvaro Yáñez Bianchi, nombre verdadero del escritor.

Para Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “apoyar este tipo de iniciativas es propiciar el escenario de ver en armonía dos disciplinas artísticas, la literatura y las artes visuales, bajo un mismo propósito, el reconocimiento a nuestros creadores y sus obras. Revalorizar el legado de Juan Emar a través de este proyecto,  es para el Consejo de la Cultura, una oportunidad de relevar la vanguardia plástica y literaria en Chile”.

Isabel Viviani con Juan Claudio Edwards. Foto de Kiko Benítez.

Isabel Viviani con Juan Claudio Edwards. Foto de Kiko Benítez.

El proyecto contempla la impresión de 500 ejemplares, de los cuales una cantidad importante será donada a bibliotecas públicas y escolares, mientras que a las librerías llegará a fines de mes. La iniciativa, además contempla una carpeta de colección con los diez grabados digitales y para  la venta, cien ediciones firmadas por los autores y enumeradas en arábigo.

“Quedé gratamente impresionado por las obras. La no literalidad es lo que más me gusta, cada creador eligió su cuento y trabajó en absoluta línea con su propuesta. Juan Emar fue la chispa y ellos trabajaron con mucha preocupación y conciencia, sin pensar en sólo ilustrar”, señala Juan Claudio Edwards, quien es sobrino nieto del escritor.

El lanzamiento  de  “Diez x 10 – Tributo artístico a Juan Emar”, se realizará el sábado 28 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, MAC  (Parque Forestal de Santiago) y da comienzo a la exposición de las obras de los artistas, que se exhibirán hasta el 6 de diciembre en el MAC, para luego itinerar por diferentes salas y museos de nuestro país.

En marzo y abril del próximo año la exhibición se montará en el Museo Ralli de Vitacura, y en una fecha por definir, las obras llegarán a la Galería Isabel Aninat de la misma comuna. En tanto, a partir de mayo de 2016 la exhibición estará en Talca y Concepción.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>