Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Panorama el Miércoles 11 de Noviembre, 2015

Festfolk 2015: El Circuito Internacional de Festivales de Folklore que busca revitalizar la cultura tradicional

Fuente: Festfolk 2015: El Circuito Internacional de Festivales de Folklore que busca revitalizar la cultura tradicional – El Mostrador

El Segundo Circuito de Festivales de Floklore de Chile (FestFolk) comenzó el pasado viernes en San Carlos y Pemuco, en la región del Biobio, y continúa en Melipilla, Alhué, María Pinto, San Pedro, Til Til, Macul, Maipú, La Reina y Peñalolén, hasta el 22 de noviembre.

El evento cuenta con grupos invitados de Perú, Ecuador, Brasil y México, y es organizado por la Agrupación Folklórica Antauco, dirigido por Marcelo Fierro con el patrocinio de varias embajadas y financiamiento público. La mayoría de los festivales son gratuitos o con una entrada muy menor.

Marcelo Fierro (guitarra), líder de la Agrupación Antauco

Además de los diversos géneros musicales (cueca, trote nortino y danzas de rapa nui, entre otros) habrá comidas típicas, juegos costumbristas, degustación de tragos y artesanías.

El objetivo principal de este circuito es la articulación de los distintos festivales que se realizan en nuestro territorio, la generación de redes culturales y el fortalecimiento de las actividades de promoción de la cultura tradicional de los pueblos.

Origen peñalolino

El FestFolk nació en el marco del desarrollo del Festival Costumbrista de Peñalolén, hoy en su versión N°16, creado el año 2000, con una concurrencia de más 120.000 mil personas en sus 15 versiones.

antauco 12

En estos días estará en Macul y Melipilla (donde se extiende hasta el 14), luego en Graneros (13 y 14), La Reina (14), Til-Til ((15 al 17), Quilicura (15) y Peñalolén (18 al 22).

Entre los invitados internacionales están el Departamento Tradicionalista Do Clube Juvenil y el Centro de Tradição Gauchas Querência do Mate (Brasil), el Ballet Folklórico de Cuenca (Ecuador), el grupo musical Andar Andar (Perú) y el Ballet Folklórico de la Subsecretaría de Veracruz (México).

Articulación

Marcelo Fierro, profesor de música y concejal de Peñalolén, explica que la iniciativa nació para articular los diversos festivales folclóricos de Chile que, hasta hace algunos años, funcionaban de forma dispersa en el país, sin vinculación alguna entre sí.

antauco 9

“Hace un par de año empezamos a articular redes en nuestro país”, comenta. “Estamos apostando a unir comunas, unir festivales, unir regiones, tener un sentido país en relación al tema de la cultura. Que podamos conocernos, descubrirnos. Hay tantas actividades en Chile que uno no conoce”.

Fierro pone como ejemplo que hace algunos años estaba con su grupo de gira en Colombia. “Ahí supimos de la existencia de un festival de Calama que tenía diez años, igual que el nuestro. Nosotros no los conocíamos y ellos tampoco a nosotros”.

festfolk7

“Creo que es súper importante lo que estamos construyendo. Se trata de construir redes, construir comunidad, conocernos, difundirnos, coordinarnos para aprovechar la visita de delegaciones internacionales, promover nuestros grupos en el país, en la región, y también para que participen en otros países”, afirma.

Este festival está reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) perteneciente a la UNESCO.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>