Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Historia, Noticias, Temas, Turismo el Martes 10 de Noviembre, 2015

¿ Cómo se escribe: Til Til, Til-Til o Tiltil ? ¡ Tiltil !

Profesora con sus alumnos visitando la Expo Tiltil el 2009 cuando se realizaba en el centro urbano.

Profesora de Tiltil con sus alumnos el 2009. Foto del archivo de Kiko Benítez.

Estimado señor Benítez:

En relación con su consulta, le comunicamos:

De acuerdo con el Atlas geográfico para la educación (edición año 2014), publicado por el Instituto Geográfico Militar (www.igm.cl), ente oficial de la cartografía chilena, la ortografía de los topónimos que presentan una sílaba repetida o iterada, y que históricamente han presentado confusión en su escritura, no llevan guion ni se escriben separados. Por lo tanto, se escriben en grafías simples lugares como Tiltil, Llaillay, Concón, Biobío y Cholchol.

Muchos de estos topónimos corresponden a voces onomatopéyicas o a plurales, razón por la cual repiten la sílaba. Al respecto, la Ortografía de la lengua española expone que las palabras de origen onomatopéyico, formadas por duplicación del mismo elemento o por repetición de una sílaba, se escriben sin guion interno: tictac, zigzag, chachachá. Este mismo criterio cabe aplicar en los topónimos1.

Otro argumento más para la escritura unitaria lo encontramos en la misma obra cuando se señala la tendencia a la fusión gráfica de unidades léxicas que forman un solo grupo acentual. Se trata de voces que poseen un único acento léxico o primario, el que corresponde al último de sus componentes2.

Muchas gracias por consultar a la Academia Chilena de la Lengua.

Un cordial saludo,

Ximena Lavín Orellana

Coordinadora y responsable académica
Departamento de Consultas Idiomáticas «La Academia responde»
Academia Chilena de la Lengua


1 Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española, capítulo III «El uso de los signos ortográficos». Madrid: Espasa, 2010, p. 148 (4.1.1.2.4. En expresiones formadas por repetición de elementos iguales o similares).

2 Ortografía de la lengua española, capítulo V «La representación gráfica de las unidades léxicas», pp. 524-525 (2.1 La escritura de formas o expresiones complejas).

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>