Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 9 de Noviembre, 2015

Ferias y bazares un nuevo imán de consumo – Diario Financiero

Fuente: Ferias y bazares un nuevo imán de consumo – Diario Financiero

Por Kamila Cortez
Ferias y bazares un nuevo imán de consumo

Vestuario, calzado, decoración belleza y productos gourmet son algunas de las temáticas de las ferias y bazares que han tomado a Santiago como escenario en los últimos diez años. Un nuevo modelo de negocio que empieza a cambiar los hábitos de consumo de los visitantes y que además de ofrecer una alternativa al centro comercial, contempla espectáculos, clases en vivo, foodtrucks y, en muchos casos, productos de autor.

Pero también es una vitrina distinta para la venta, pues si bien en las ferias más grandes la mayoría de las tiendas son locales establecidos, los bazares y ferias de menor formato otorgan un espacio para que emprendedores que operan en Internet, cuenten con una instancia de contacto directo con el público y den a conocer sus productos.

Entre las locaciones más populares para este tipo de eventos está el Parque Bicentenario en Vitacura, donde una feria en un fin de semana puede convocar más de 30.000 visitantes. Otros espacios como Casa Piedra, el Club Manquehue o Casas de Lo Matta, albergan bazares de un día a un fin de semana de duración, con visitas que oscilan entre 2.500 y 5.000 asistentes diarios.

Bazar ED, panorama chic

La primera iniciativa que nació al alero de una marca fue el Bazar ED, de la Revista ED, cuya décimo segunda versión se realizará entre el 18 y 22 de noviembre próximo.

Magdalena Bock, directora de la publicación, expresa que “era algo que se estaba haciendo afuera y si bien no nos inspiramos en un modelo en particular, vimos que había una oportunidad de aprovechar la marca. Nos dimos cuenta que cuando organizábamos un evento teníamos una buena convocatoria y a la gente le importaba nuestra opinión en cuanto a estilo de vida”.

La actividad, que se realizó por primera vez en 2005, congrega en el Parque Bicentenario a más de 35.000 personas, en una instancia para preparar las compras de navidad. Allí se puede encontrar más de 200 tiendas, cifra que ha evolucionado de los 70 expositores que participaron en las primeras versiones.

Debido al éxito, este año se organizó por primera vez el Bazar ED de Invierno con 100 expositores y que fue visitado por más de 12 mil personas, por lo que esperan replicarlo en 2016.

Bock destaca que su particularidad es ser una propuesta familiar, un panorama completo con espectáculos, música y restaurantes, siendo una alternativa a los centros comerciales en el entorno de un parque.

Moda y belleza al aire libre

La Feria Mujer, en tanto, asociada a la Revista Mujer, nació como una necesidad de extender la experiencia de la publicación semanal a una actividad que reuniera a las lectoras y a la gente que no conocía la revista, cuenta Paula Olmedo, editora general Revista Mujer.

“Al principio fue planteada como una experiencia de conocer, probar y comprar nuevos productos de belleza que aparecían en el mercado y vincularlo con clases en vivo, todo gratuito, y con el tiempo agregamos la moda, porque es parte fundamental de la revista”, señala.

La feria, que partió en 2010, realizó su sexta versión entre el 5 y 8 de noviembre en el Parque Bicentenario con 120 stands. Entre estos, detalla Olmedo, participan dos tipos de tiendas, por un lado las marcas consolidadas que realizan lanzamientos de productos, las que principalmente asisten para prestar un servicio más que a vender, y por otro, las tiendas emergentes que buscan darse a conocer a un público masivo. “Me parece que a la gente le gusta la experiencia al aire libre, la valora, la vincula más al bienestar que al consumo directo”, comenta.

Club Villa María, el pionero

Uno de los más antigüos en este segmento es el Bazar del Club VMA organizado por la Asociación de ex Alumnas del Colegio Villa María Academy, que nació en 2003 con el objetivo de recaudar fondos para la asociación y ser una vitrina para los emprendimientos de ex alumnas.

Juanita Mir, directora de la asociación y organizadora del bazar, explica que la clave del éxito y permanencia del evento -que anualmente es visitado por más de siete mil personas en las tres versiones- es la preocupación por la variedad de las tiendas con propuestas originales.

En sus primeras ediciones reunía poco más de 30 stands y ahora son más de 80, principalmente de vestuario, decoración, orfebrería y calzado. De ellas, el 40% está presente desde los inicios.

“La gran mayoría tiene tiendas virtuales, son Pymes y emprendimientos que tienen la posibilidad de probar con nosotros. Nuestro bazar de alguna manera es un semillero para futuras empresarias de la moda”, destaca Mir.

En estos 12 años ha tenido varias locaciones como la casa club de la asociación, el Centro de Eventos Borde Río y Casa Piedra, este último recibirá la próxima versión del Bazar de Navidad VMA, los días 27, 28 y 29 de noviembre.

“Fuimos el primer bazar en Chile, de alguna manera somos pioneras en este modelo de negocio en el país y después han aparecido muchos más. Con mucho trabajo y un equipo multidisciplinario no remunerado hemos logrado mantener y hacer crecer el bazar”, concluye.

Chicureo Bazar, realizado en la Hacienda Guay Guay en el sector de Piedra Roja, se suma como un panorama familiar al aire libre que recibe siete mil visitas anualmente, principalmente de Chicureo, La Dehesa y Vitacura.

Su organizadora, María José Olivares, señala que comenzó en 2009 con pequeñas ventas y “en 2011 decidí profesionalizarlo y organizar esta gran feria, Chicureo Bazar. Desde un principio participaron 100 expositores y este año realizaremos la cuarta versión con foco en diseño y decoración”.

Explica que si bien la mayoría de las tiendas operan a través de Internet y de estas instancias para el contacto más directo con el público, otras han optado por un modelo diferente compartiendo espacios físicos con otras tiendas. Se trata de pequeños emprendedores y también marcas consolidadas, de las que un 15% se mantiene desde la primera versión.

“El boom de las ferias ha sido en estos últimos diez años. Partieron algunas más grandes y han ido apareciendo otras más pequeñas que han impulsado este mercado. La gente está más acostumbrada a asistir a estos panoramas, no sólo para ir a comprar, sino también para aprovechar otros beneficios, porque cada vez más son un panorama, no solamente la venta”, afirma.

En Vitacura

Desde hace unos 17 años que el Centro de Eventos, Congresos y Exhibiciones CasaPiedra arrienda espacios -a través de una unidad de negocios especial- para la realización de bazares de diversos formatos.

“Nos caracterizamos por ferias que se han ido consolidando y que se quieren mantener gracias a la convocatoria que genera este recinto. También están las ferias emergentes, más pequeñas, a las que damos la posibilidad de hacer sus actividades en menos metros cuadrados y después cuando crecen, realizar un mayor despliegue”, señala Robert Schmitz, gerente general de CasaPiedra.

El centro reúne anualmente más de 16 actividades clasificadas como ferias, donde se puede alcanzar una convocatoria superior a las 10 mil personas en un fin de semana. Esto, además de los bazares que tienen un alcance menor. Schmitz comenta que las actividades centradas en el consumidor final son las que concentran mayor interés del público, el que describe como transversal. Un ejemplo de estas últimas es el Bazar Alternativo, creado en el año 2011, que cuenta con cuatro versiones anuales asociadas a hitos y que realizará el próximo 20 de diciembre su edición navideña en este espacio.

Oriunda de Buenos Aires, Agustina Llauró se inspiró en las ferias de Palermo para la organización, creando una alternativa a la producción en serie de los centros comerciales.

“Hay muchas ferias que son por el día, donde la entrada es gratuita y con una variedad de tiendas desde diseñadores independientes a expositores que importan productos desde India”, comenta.

Llauró añade que son 100 los expositores que participan, en un espacio de mil metros cuadrados.

“La idea es ofrecer variedad, que las tiendas no compitan entre sí, pero hay una clara tendencia, porque la gente lo que más busca es el vestuario”, señala.

Si bien tanto las ferias y bazares se llevan realizando hace más de una década, desde hace un par de años que se han masificado, transformándose en un panorama familiar.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>