Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 6 de Noviembre, 2015

Postergación Elección Directiva Junta de Vecinos de Piedra Roja

Santiago de Chile, 05 de Noviembre del 2015

Directiva de Junta de Vecinos de Piedra Roja
Presente

Ref.- Postergación Elección Directiva Junta de Vecinos de Piedra Roja

Por medio de la presente, informamos a ustedes lo siguiente:

a) Conforme el artículo 10, letra k de la ley 19.418 al Comité Electoral le corresponde “velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos.”.

En el mismo sentido el artículo 86 de los Estatutos de la Junta de Vecinos de Piedra Roja señala que “La Comisión Electoral tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas. (…). y le corresponderá velar por el normal desarrollo del proceso electoral y de los cambios de Directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tal efecto”.

Conforme el artículo 64 de los Estatutos, “la comisión electoral velará por la constitución y funcionamiento oportuno de la o las mesas receptoras de sufragios, debiendo supervisarlas en todo momento. Se deberá constituir una mesa receptora de sufragios por cada 300 vecinos habilitados para votar, los que se distribuirán por orden alfabético, pudiendo nombrar la Comisión a los vocales necesarios para que ello sea posible. Cada mesa constará de una urna receptora de sufragios, cédulas suficientes, así como un listado de los socios con derecho a voto que le correspondan, (…) “

Por último, artículo 31 de los Estatutos señala que “(…) que la Comisión Electoral cuyos plazos de mandato hayan vencido, podrán seguir actuando para los solos efectos de llevar adelante el proceso de renovación de directiva.”

b) Con el fin de tener certeza la Comisión Electoral del padrón electoral de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, se le ha solicitado a la Directiva de la Junta de Vecinos, y en especial al Sr. Prieto -quién sin ser el secretario ignoramos la razón por la que mantiene en su poder el Registro- que entregue al Comité Electoral los registros públicos de los vecinos afiliados o lo menos, una copia autorizada.

c) Que a esta fecha, el Comité Electoral sólo ha recibido una plantilla Excel donde consta supuestamente los vecinos afiliados como miembros a la Junta de Vecinos, pero se le ha negado el acceso al registro de socios original, que en conformidad al artículo 28 de la ley 19418 debe ser público, o copia autentificada del registro por parte del presidente de la Junta de vecinos

d) Que habiendo remitido el Comité Electoral a los candidatos a la Directiva el registro disponible en plantilla Excel, se ha hecho presente que en estos faltan socios, que solicitaron la inscripción en la Junta de vecinos antes de la fecha de cierre del registro para confeccionar el “patrón electoral” (23 de octubre)

e) Por carecer el Comité Electoral de los registros públicos de los vecinos afiliados a la Junta de Vecinos, o lo menos, de una copia autorizada del mismo, no tiene el Comité Electoral certeza alguna respecto del padrón electoral y no puede dar fe que la plantilla Excel enviada es una copia fiel del Registro Público de afiliados a la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Así, por carecer por completo de un listado fidedigno de los socios con derecho a voto, no puede el Comité Electoral en forma alguna validar el padrón electoral, requisito primario y esencial para poder efectuar una elección de directiva.

f) El artículo 62 de los Estatutos señala que “Luego de terminado el proceso de inscripción, la comisión electoral deberá hacer públicos los nombre de los candidatos mediante dos carteles que se fijarán en las paredes de la sede comunitaria.

No teniendo la Junta de Vecinos de Piedra Roja sede comunitaria, y dado que toda la información se ha transmitido por la página web de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, se solicitó a la Directiva que publique los candidatos en la referida página web.

Así, a menos de 36 horas de materializarse la elección la lista de candidatos, y a pesar de haber sido solicitado por el Comité Electoral, no se ha dado cumplimiento a lo solicitado por el Comité Electoral, en el sentido de hacer público los nombres de los Candidatos a la Directiva en la página web de la junta de vecinos de Piedra Roja

g) En vista de lo señalado y normas citadas, este Comité Electoral ha resuelto, por la unanimidad de sus miembros, postergar hasta una nueva fecha que se indicará oportunamente la elección de la directiva de la Junta de Vecinos de Piedra Roja que se efectuaría el próximo día Sábado 07 de Noviembre del 2015, ello por no contar con las garantías para organizarlo con la transparencia y seriedad a que obliga la ley, solicitando a Uds. informar la postergación de la elección en la página web de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, y por cualquier otros medio idóneo que estimen pertinente

Hacemos presente que el Comité Electoral no se prestará para ningún tipo de acto que pueda afectar la credibilidad y honra de sus miembros, los que han actuado con estricto apego a la ley.

h) Por último, solicitamos a Ustedes remitir al Comité Electoral dentro de un plazo no mayor a 10 días el registro de socios actualizados en original o en su defecto, una copia debidamente legalizada del mismo. En consecuencia a lo expuesto, este Comité Electoral espera contar con los antecedentes solicitados en los próximos diez días, antes de resolver respecto a las acciones futuras.

Saluda a ustedes,

Comité Electoral


El original del documento recibido vía Alejandra Lantadilla por solicitud del Comité Electoral:
Carta postergacion votacion directiva junta vecinos Piedra Roja_05.11.15

1 comment to Postergación Elección Directiva Junta de Vecinos de Piedra Roja

  • JOSE MATEO CALLE

    Estimados Vecinos:
    La determinación de la “Comisión Electoral” de la JJVV de Piedra Roja del día de hoy, aunque ha sido determinante en la suspensión de la elección de mañana, vuelve a levantar un tema importante y que tiene relación con el manejo actual de la JJVV y su actuar fuera de toda Norma.
    Desde sus inicios en el 2010, la JJVV de Piedra Roja ha vivido siempre en la ilegalidad de la mano del Sr. Jorge Prieto, que en forma dictatorial y déspota se aprovecha del desconocimiento y falta de interés de los vecinos por las atribuciones que tiene la JJVV realizando lo que ha querido fuera de toda norma legal. Además, se atribuye logros que no son tales como por ejemplo; rebaja de los gastos comunes de los Condominios de Piedra Roja, el cual es un trabajo sólo del Comité de Administración y una Comisión formada por Presidentes de Condominio.
    Cabe destacar que el Sr. Prieto también fue Presidente del Condominio Los Portones hasta el 2013, dejando el Condominio al amparo de contratos irregulares de las empresas de servicios como Guardias, Jardín, Equipamiento Tecnológico, entre otros. Esto lo llevo a perder las elecciones y ser demandado por la Administración cuyo falló resultó en su contra por el Juzgado de Policía Local de Colina quien lo obligó a entregar todos los libros de gastos del Condominio.
    Por lo tanto, existe historia de la mala gestión del Sr. Prieto y todo documentado.
    Dado lo anterior, ¿qué se puede esperar como Presidente de la JJVV de Piedra Roja?.
    El Sr. Prieto no ha respetado la Ley, tampoco los estatutos de la JJVV, lo cual queda de manifiesto con lo siguiente:
    1.) Ante las renuncias de supuestos Directores, las elecciones (3) de reemplazo fueron a mano alzada sin llamar a elecciones con una Comisión Electoral legal e independiente.
    2.) Las Asambleas no se publicaban y su reflejo fueron: Asamblea de Constitución del 27/08/2010 con 15 socios; Asamblea del 24/07/2013 con 14 socios; Asamblea del 28/08/2014 con 19 socios. Por último, la reunión que cita para el 01/09/2015 a una Asamblea Ordinaria, para varios puntos entre ellos “El Reemplazo de Directores”, “La Creación de una Comisión Electoral” para tal efecto, en circunstancias que la Ley y los estatutos señalan que el llamado a elección de Directores y la Creación de una Comisión Electoral, solo pueden ser realizadas en una Asamblea Extraordinaria.
    3.) Desde el 01/09/2015 a la fecha el Sr. Prieto ha realizado todo lo posible para la No Inscripción de Socios que sean captados por oponentes a su gestión, exigiendo antecedentes irrisorios que no están contemplados en los estatutos ni en la Ley. Obliga al “Secretario” de la JJVV a renunciar y al Tesorero no le entrega nunca la chequera.
    En fin, muchas anomalías que sólo el Sr. Prieto sabe por qué las hace. Nadie conoce sus intenciones con el barrio, nadie conoce de su gestión, sólo se conoce, los que saben, lo mal que lo ha realizado en la JJVV y en el Condominio Los Portones.
    Hoy a 20 horas de la posible elección, no entregó los Libros del Registro de Socios, por lo que ante tal situación y los reiterados reclamos de dos candidatos, la Sra. Paula Morales y el Sr. Luis Díaz del Condominio Los Portones, este último presentando su renuncia como Candidato al Comité Electoral porque no estaba dispuesto a participar en un proceso viciado, situación que arrastró a la Sra. Morales, más todos los antecedentes del suscrito han provocado que la Comisión Electoral postergue la Elección del día sábado 07 de Noviembre de 2015.
    Por lo tanto, nuevamente el Sr. Prieto se sale con la suya al no haber Elecciones. Lo importante de todo, es que este episodio lo han conocido los vecinos, los Candidatos y hoy no queda nada más que ir por un camino legal y tener de una vez por todas una Junta de Vecino de Piedra Roja con gente de verdad que vele y realice proyectos por el bien común de nuestro Barrio Piedra Roja. Como bien lo decía el Sr. Luis Díaz cuando era candidato, “necesitamos que Piedra Roja se transforme en el mejor barrio para vivir en Chile…” pero personas como el Sr. Prieto no deben asumir nunca más cargos públicos que puedan afectar el bienestar de una Comunidad.
    Por un mínimo de respeto HONREMOS LA FE DE LOS HONESTOS.

    JOSE MATEO CALLE V

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>