Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 28 de Octubre, 2015

Guía para escoger la casa soñada

Fuente: >Portalinmobiliario.com

De acuerdo a Julio Letelier, director ejecutivo de DECON UC (Dirección de Extensión en Construcción) de la Escuela de Construcción Civil UC, un factor relevante a considerar antes de comprar una casa es la accesibilidad y conectividad del sector donde está emplazada la vivienda. En el caso de Chicureo el uso de automóvil es trascendental, ya que el sector ofrece un tránsito expedito gracias a las autopistas. “Hoy Chicureo tiene más comodidad, se ha transformado en una pequeña comuna, tiene colegios, supermercados, lo que permite hacer la vida internamente sin necesidad de ir a Santiago”, enfatiza.

Un aspecto que suelen olvidar los compradores es informarse y averiguar sobre la inmobiliaria detrás del proyecto. En este sentido es importante tener claro cuál es la que construye por un tema de posventa, hay que tener la certeza de qué tan responsable es la empresa, qué otros proyectos tienen y escuchar los comentarios de otros clientes. Todas estos resguardos generan una sensación de seguridad y confianza.

Asimismo hoy en día las empresas inmobiliarias, en su gran mayoría, entregan a los clientes un manual de uso de la casa en el momento de la compra. Este documento aporta información relacionada a la mantención de la calefacción, la pintura, la ventilación, la instalación eléctrica, entre otros elementos que son relevantes dentro del diario vivir. Este manual es apoyado por la Cámara Chilena de la Construcción, quien ha potenciado esta herramienta como un sello de acreditación voluntario, pero que pese a esto ha tenido alta convocatoria al interior del rubro inmobiliario.

Casa segura

Es reciente en Chile la certificación en la industria inmobiliaria, países como Estados unidos y algunas naciones de Europa.

Sin embargo, dentro del rubro se ha vuelto habitual cumplir con ciertos estándares que van desde los procesos hasta el uso de los materiales: la estructura térmica, de confort, los tabiques, muros, cielos y envolventes tienen que cumplir con dicha regulación interna.

Por ejemplo, actualmente existen algunas máquinas que son de utilidad en la construcción para la medición y certificación de sus faenas, entre ellas:

Cámara termográfica se llama la herramienta que mide, por medio de sensores infrarrojos, la temperatura superficial de los elementos, por lo que se puede detectar las zonas donde se instaló o no la aislación, o bien, dónde no se instaló correctamente.

Blower Door: permite medir la hermeticidad de la vivienda, y conocer tos puntos de fuga de aire producto de errores constructivos, específicamente sellos de ventanas y encuentros de elementos.

Medidor de transmitancia: permite estimar un valor de resistencia térmica de un elemento in situ, con las condiciones reales de uso.

Resistivímetro eléctrico: permite determinar si existe impermeabilización en la superficie de muros y losas.

La importancia de estas máquinas es que le ofrecen al constructor la posibilidad de verificar la calidad de su trabajo, sin la necesidad de romper o intervenir el muro, piso, suelo, etcétera.

Estas tecnologías son útiles para acatar las exigencias, por ejemplo que existen las condiciones de pérdida de temperatura, la que se mide en cielo, muros y piso. “Si hay una pérdida de calor se consume más dentro de la casa”, explica Letelier.

Por su parte, en la aislación donde generalmente se ocupan materiales como lana mineral, de oveja, espuma, aislapol, yeso de cartón y poliuretano es primordial velar para que no se produzcan puentes de adherencia. “Cuando existen estos espacios vacíos llega la humedad a la casa”, dice Letelier.
:
Un aspecto que suelen olvidar los compradores es informarse y averiguar sobre la inmobiliaria detrás del proyecto par tener la certeza de qué tan responsable es la empresa, qué otros proyectos tiene y escuchar los comentarios de otros clientes

Consejos para el diseño

El asesor en decoración Oscar Saavedra siempre recomienda tomarse un tiempo antes decidir algo, no quedarse con las primeras ideas y darles una segunda vuelta. A modo de ejemplo, la elección de los colores no se debe dejar al azar. “En la casa se aconsejan los colores neutros, como blancos, beige, tonos hueso, nunca van a cansar y combina con todo, incluso amplian los espacios. El color neutro facilita la combinación con los muebles, la comodidad, favorece el descanso y la relajación y hace ver el lugar mucho más cálido”, explica Saavedra.

La iluminación o luz natural ayudan a elegir los espacios óptimos en el hogar. Saavedra sugiere que los lugares con más luz sean los espacios comunitarios: sala de estar, living, comedor. Yen cambio las zonas donde hay más restricción de luz sean el baño u dormitorio, así estos espacios se enfocan en la intimidad y descanso.

Los cielos se recomiendan preocuparse colores claros, hueso o blanco que dan altura. “Los colores oscuros son un error, se siente que el techo se viene encima y queda la sensación de que se vive en un espacio pequeño”, dice Saavedra.

El layout o también conocido como distribución tiene que ser simple y el flujo de salida jamás debe ser obstaculizado con muebles, en caso de emergencia la evacuación hacia la puerta de salida debe ser expedita por esto mismo hay que tener cuidado con los muebles muy grandes.

También se aconseja fomentar los espacios de encuentro, en lugares como la sala de estar, la cocina y el living comedor. Por ejemplo, poner un computador en un dormitorio genera individualismo. Saavedra sugiere que el televisor no debe estar en la sala ni en el comedor, lo mismo con los computadores, ya que no se genera comunicación.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>