Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Lunes 26 de Octubre, 2015
Las tres oficinas del Registro Civil en la provincia están sin atención de público

Gobernación de Chacabuco implementa Plan de Contingencia por paro del Registro Civil

Se extiende horario para entrega de “Claves únicas para trámites por internet y se celebrarán Acuerdos de Unión Civil y Matrimonios.

En atención a la paralización que lleva el Servicio del Registro Civil, la Gobernación Provincial de Chacabuco comenzó a implementar un Plan de Contingencia instruido por el Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Justicia, con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de los vecinos de Colina, Lampa y Tiltil.

Es así como desde el 2 de Octubre esta institución de Gobierno asume la entrega de “Clave Única” de internet a los usuarios que lo requieran y se ajusta a una extensión horaria de atención de Lunes a Viernes de 08:45 a 17:45 horas a la fecha de hoy. Cabe señalar que en promedio se han asignado diariamente 120 claves para facilitar la impresión de certificados de nacimiento y antecedentes entre otros documentos.

Por otra parte, para dar cumplimiento a la nueva Ley de Acuerdo de Unión Civil y la celebración de matrimonios se instruye a las Gobernaciones e Intendencias oficiar ceremonias previamente agendadas. Como apoyo a las medidas del Plan de contingencia se designa y capacita a un funcionario en comisión de servicio para que actúe como “Oficial Adjunto Civil” (Josué Berrios Medina) con el objeto de celebrar estas actuaciones en dependencias de la Gobernación desde el 28 de Octubre y se habilitó una línea telefónica (22-8441428)  a cargo de Jacqueline Ormazabal para atención de consultas ciudadanas.

La Gobernadora Provincial de Chacabuco llamó a acercarse a la Gobernación, “estamos preparados para hacer una atención expedita en trámites de primera necesidad, garantizando con ello los derechos de nuestros vecinos y vecinas de la provincia. No queremos que la gente se vea afectada por un paro que es ilegal”.

Cabe señalar que las tres oficinas del Registro Civil en la provincia están sin atención de público, sin embargo hay una serie de medidas a considerar para facilitar los trámites a los vecinos:

 PLAN DE CONTINGENCIA

  • La Gobernación de Chacabuco entrega “Claves Únicas” de Lunes a Viernes desde la 08:45 a 17:45, en Carretera General San Martín 253- Colina
  • Se celebrarán matrimonios y uniones civiles previamente agendados
  • Se extiende plazo de cédulas vencidas al 31 de Diciembre
  • En Catedral 1772 se habilitaros tres puntos de atención para entrega de cédulas y pasaportes
  • No se sancionará ni con multa ni amonestación a extranjeros que soliciten cédula fuera del plazo de 30 días
  • Licencias médicas y pago de subsidio postnatal: La Superintendencia de Seguridad Social autorizó la realización de trámites con el “Comprobante de Atención de Parto”, ante COMPIN y FONASA
  • Licencias médicas y pago de subsidio postnatal: La Superintendencia de Salud autorizó la realización de trámites con el “Comprobante de Atención de Parto, ante COMPIN y FONASA
  • La Superintendencia de Salud autorizó a realizar trámites vinculados al fallecido respecto de las ISAPRES
  • Sepultación (inhumación), con el Certificado Médico de Defunciones, las funerarias emiten el Pase de Sepultación, el cual es aceptado por los Cementerios.


En el diario La Tercera

Gobierno por paro del Registro Civil: “Esperamos que prime la cordura”

Frente a la radicalización del paro, el ministro Marcelo Díaz sostuvo que “estamos disponibles para dialogar pero no con los ciudadanos de rehenes de por medio”

@Segegob

Rosario Álvarez – 24 de octubre del 2015 / 14:00 Hrs

Luego de que los funcionarios del Registro Civil anunciaran que el lunes se radicalizará el paro que ya se extiende por 26 días, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a la institución a terminar con la movilización para poder dialogar.

“Esperamos que prime la cordura, que los funcionarios del Registro Civil se den cuenta que no puede ser que los que estén en medio del conflicto y a quienes afectemos sea a los ciudadanos”, señaló.

“Esta idea de radicalizar la movilización solo hace más daño a los chilenos, y lo que le hemos planteado es que depongan la movilización para volver a dialogar”, agregó el portavoz de La Moneda.

En esta línea, Díaz indicó que “si ellos quieren diálogo nosotros estamos disponibles para eso, pero no con los ciudadanos de rehenes de por medio, porque el efecto de eso no lo está pagando el gobierno sino que los chilenos y chilenas que no pueden hacer miles de gestiones indispensables”.

En este contexto, sobre el bono que exigen los funcionarios del Registro Civil el ministro afirmó que “hoy las condiciones económicas son más adversas, más complejas y tenemos que priorizar en conjunto de programas sociales que nos permitan hacer frente a esa realidad más compleja”. 


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>