Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 6 de Octubre, 2015

Guía para entender nueva rotonda Pérez Zujovic

Fuente: LUN.COM Mobile

Hace 55 años la rotonda Pérez Zujovic fue inaugurada como uno de los hitos del boyante barrio alto de Santiago, que por esa época crecía hacia el oriente por la orilla sur del río Mapocho. Hoy se ha quedado chica, sobre todo a la hora punta. “El constante aumento en el parque automotriz hizo que a partir de los noventa se volviera lenta y famosa por sus tacos. De ahí la necesidad de remplazarla por un puente de nueve pistas, que es mucho más eficiente en el manejo de flujos viales”, asegura el ingeniero civil Enzo Estrada Fricke, de la Oficina de Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que fiscaliza la primera etapa de las obras.

“Antes por esta rotonda de 120 metros de diámetro y nueve entradas y salidas, circulaban unos 8.000 vehículos por hora. Actualmente el número no ha variado, porque el proyecto está a medio camino con sólo siete pistas habilitadas este domingo. Pero el 2016, cuando terminemos esta conexión, contará con dos pistas más, las que no se pueden comenzar a construir, mientras no demolamos los brazos de la rotonda que transitoriamente siguen en uso”, explica el encargado del proyecto. Una vez que todo finalice, el MOP asegura que la nueva infraestructura podrá atender hasta 10.000 vehículos por hora, además de recortar un promedio de 10 minutos en cada viaje.

Igual de optimista es el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, quien destacó la solidez del puente, de 130 metros de largo, que es sostenido por 62 vigas de entre 20 y 32 metros y que costó 47 millones de dólares. “Después de la construcción de las autopistas urbanas a inicios de los años 2000, ésta es la intervención más importante que ha tenido la capital”, afirmó.

Se trata de una de las siete obras del Plan Santiago Centro Oriente, que desarrolla Costanera Norte para mejorar la conectividad con el centro. Las otras obras que se desarrollan en la zona del nuevo puente, son la conexión, vía túneles bajo el río Mapocho, de la Autopista Costanera Norte con la Costanera Sur, y alargar la Avenida Kennedy, con un túnel bajo del club El Golf.

Nuevo puente Pérez Zujovic, que da continuidad a la avenida Vitacura desde la zona de Sanhattan al oriente.

Avenida Vitacura, que ahora, gracias al puente, ya no está cortada en dos. Desde la salida sur del puente, además, se puede conectar con la Costanera Andrés Bello.

Avenida Kennedy, que pasa por debajo del nuevo puente.

Calle Dag Hammarskjold, no sufrió modificaciones.

Calle Luz. Sólo tiene entrada a lo que queda de la rotonda.

Dos nuevas pistas a construir para el puente. Antes deberán demoler lo que queda de la rotonda.

Zona coloreada, próxima a ser demolida.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>