Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 29 de Septiembre, 2015

El Mercurio – Audi admite adulteración en ocho modelos y fiscalía indaga a ex presidente de Volkswagen

Fuente: Audi admite adulteración en ocho modelos y fiscalía indaga a ex presidente de Volkswagen

LUIS MUSQUIZ y MARCO GUTIÉRREZ 

Grupo VWLas esquirlas del escándalo de la mayor automotora de Europa salpicaron ayer a una de las principales marcas del grupo Volkswagen. A través de un portavoz, Audi reconoció que 2,1 millones de sus automóviles disponen del motor diésel EA189. Este es uno de los componentes intervenidos por el consorcio germano para modificar los valores en mediciones de sus gases contaminantes.

Los modelos cuestionados de la firma especializada en automóviles de alta gama son ocho: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y el deportivo TT en sus versiones diésel. La empresa informó que comercializó 577 mil vehículos alterados en el mercado alemán y 13 mil en Estados Unidos.

La automotora checa Skoda se vio también involucrada. Jozef Balaz, portavoz de la firma, admitió que 1,2 millones de sus vehículos fueron intervenidos. Sin embargo, aún no se confirma de qué modelos se trata ni dónde fueron comercializados.

En el mercado bursátil, las acciones de las empresas del consorcio alemán siguen cayendo. Ayer, los papeles de Volkswagen descendieron 7,31%, mientras que los de Porsche cayeron 6,93%. Audi retrocedió, en tanto, 4,27%. Asimismo, desde la fecha en que se conoció de este fraude, los títulos de Porsche acumulan un desplome de 37,5%, mientras que Volkswagen y Audi se han hundido en 33,6% y 15,1%, respectivamente.

Acusación delictual

La fiscalía de Braunschweig afirmó ayer que abrió una investigación en contra del ex presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, por el presunto delito de fraude en la venta de automóviles que presentaban manipulación de emisiones al momento de las mediciones de gases. El dimitido CEO estuvo nueve años al mando de la germana y fue reemplazado el pasado viernes por Matthias Müller, también presidente de Porsche.

Cuatro veces Chile

Los vehículos adulterados alcanzan los once millones a nivel mundial; esto es, casi cuatro veces el parque chileno de automóviles en circulación, que en 2014 alcanzó los 2.790.195 autos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

En el país se comercializan los modelos Audi Q3 y Q5 en sus versiones diésel. Sin embargo, de acuerdo con el importador de los vehículos del Grupo Volkswagen, no hay constancia oficial de que algún automóvil manipulado circule en Chile.

11 millones de autos están involucrados en el escándalo por fraude. La cifra es cuatro veces el parque de autos en Chile.

6.500 mills. de euros provisionó el grupo Volkswagen a nivel global, previendo contingencias derivadas del escándalo.

 En Chile se revisará solo si se detectan casos

El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anticipó que aún no conocen casos de autos en Chile del grupo Volkswagen relacionados con el falseamiento de emisiones. No obstante, dijo que sí contemplan verificar los vehículos que corresponda si es que se confirma que en Chile hay casos.

“Las medidas incluyen hacer verificación de conformidad, muestreo, en la medida en que se confirme que existen vehículos del mercado nacional afectados”, comentó el secretario ejecutivo del 3CV, Alfonso Cádiz.

El funcionario señaló que, a nivel global, en 2013 realizaron 303 procesos de homologación que cubrieron 523 modelos de diversas marcas. En 2014 fueron 451 verificaciones ligadas a 726 modelos. En 2015 van 227 procesos ligados a 360 modelos de autos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>