Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 2 de Septiembre, 2015

Meteorólogos explican los vaivenes del termómetro en la zona central

Source: LUN.COM Mobile

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, dice que septiembre será“un mes bipolar”, o, como diría alguien por ahí, un mes cargado a los “de repente”. Algunos días habrá mucho calor y, de pronto, frío y lluvia.

Esta semana, por ejemplo, por lo menos hasta el viernes, habrá un calor más que primaveral en la zona central. La Dirección Meteorológica pronostica una máxima de 29 grados para el miércoles y jueves, pero el viernes bajará a los 24°, el sábado bajará aún más, hasta los 20°, y el domingo se espera “el ingreso de un núcleo frío”, como lo describe el meteorólogo Luis Gutiérrez, que generará precipitaciones débiles y una temperatura máxima de 14 grados. Verano, primavera e invierno, todo en cinco días.

Las altas temperaturas, dice Marcone, puede que se deban en parte al fenómeno de El Niño, al que ya se le atribuye el aumento en un grado de la temperatura de agosto en relación a un año normal. “El Niño puede incluso aumentar aún más la temperatura atmosférica en dos a tres grados más, sobre todo en el tercer trimestre del año”, dice.

Las precipitaciones, sin embargo, son menos predecibles.

Por regla general, el fenómeno de El Niño, que consiste principalmente en el aumento de la temperatura de las aguas superficiales frente a las costas del Pacífico, está asociado a un aumento en las precipitaciones, sobre todo si aparece en invierno. Pero sucede que esta vez El Niño está llegando en primavera, y su efecto en las precipitaciones será significativamente menor.

Así, Marcone cree que de aquí a fin de año no lloverá más de 50 mm, aunque Jason Nicholls, de AccuWeather, cree que es muy probable que en septiembre venga una lluvia como la que hubo en agosto: agua sobre lo normal en pocos días. “Aunque pocos montos en octubre y noviembre”, vaticina.

Por lo pronto, para el lunes 7 y martes 8 de este mes, se espera para la capital, según la Dirección Meteorológica, un cielo nublado con una máxima de 16 grados, mientras que AccuWeather pronostica chubascos ese mismo martes 8 y el miércoles 9. Siempre según AccuWeather, y esto sí que es bastante menos preciso, se esperan lluvias y tormentas para el 17, 18 y 19 de septiembre. Todo puede pasar. Estamos en un mes bipolar.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>