Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 1 de Septiembre, 2015

Página web muestra si el auto que merodea en su cuadra es robado

Source: LUN.COM Mobile

Los portonazos, como fueron bautizados los robos con violencia de un vehículo afuera de la casa del afectado, son hoy una de las preocupaciones de los automovilistas. Deportistas y políticos, famosos y personas comunes han sido afectadas por este delito en las últimas semanas, como Sara Bannura (62), habitante de Huechuraba que resultó con lesiones de gravedad cuando intentó resistirse al robo.

[box type=”box” width=”370″ template=”Normal” align=”right” color=”gray”]1.205 vehículos robados con intimidación hubo en el primer trimestre.[/box] Gracias a las denuncias de las víctimas y a los registros audiovisuales que se han podido obtener de los procesos de investigación, Carabineros tiene un perfil del actuar de estos delincuentes.

El capitán Juan Carlos Morales, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), detalla que antes de cada robo, testigos y víctimas ven sujetos sospechosos merodeando por sus barrios. “Llegan un poco antes de cometer el ilícito y se dedican a observar, hasta que encuentran una persona que está vulnerable para el asalto”, cuenta.

Generalmente andan en grupos de dos o tres, actúan armados y llegan a pie o en vehículos robados. “En el primer caso, un auto los deja en un determinado lugar para que caminen buscando a su víctima y luego huyen en el nuevo vehículo robado”, explica. En el segundo, “dan vueltas en otro automóvil hasta que ven una víctima y se bajan para asaltarla. Después escapan con ambos autos”.

Revisión online: por eso, una recomendación de la policía es estar pendiente a la presencia de autos sospechosos en el entorno.

“Son los que no pertenecen al barrio, tienen pasajeros por mucho rato en el interior que no se bajan, y/o andan sin patente”, relata Morales.

Una forma de averiguar rápido si un vehículo que le parece sospechoso está encargado por robo es revisarlo en internet, por medio del celular y a través de la página consultawebvehiculos.carabineros.cl.

Esta funciona tanto desde móviles como desde computadores y también aparece si se busca la SEBV por Google.

Basta con ingresar la patente del vehículo y el sitio entrega la información de si este tiene o no alguna denuncia por robo.

Marcha atrás : otra forma de estar alerta al entorno cuando se regresa a casa es ingresar el auto al estacionamiento en reversa. “Así el conductor no pierde la atención de los movimientos que ocurren a su alrededor”, afirma el capitán Morales, por cuanto los delincuentes apuestan al conductor distraído.

Sobre este punto, Michel De L’Herbe, asesor de seguridad y emergencia de la Municipalidad de La Reina, destaca que además “la entrada de auto debe estar despejada y libre de elementos decorativos que entorpezcan la visión o que puedan permitir que los delincuentes se escondan”.

Portón eléctrico : Morales comenta que si se quiere invertir en seguridad una buena medida es instalar portón automático. “Los usuarios que tienen uno de ellos saben el tiempo que demora en abrir y cerrar. Eso les da tiempo para aproximarse a él estando atentos a lo que ocurre alrededor”.

Ítalo Ardiles, jefe zonal de la empresa RH seguridad, recomienda también esperar “que el portón se cierre por completo antes de quitarles el seguro a las puertas del auto”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>