Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 1 de Septiembre, 2015

EyN: U. de Chile retoma su proyecto tecnológico en Pudahuel e iniciará su primera fase en 2016

Source: EyN: U. de Chile retoma su proyecto tecnológico en Pudahuel e iniciará su primera fase en 2016

Carlos Said

Más de 20 años han pasado desde que el Estado le donó a la Universidad de Chile un predio de 1.022 hectáreas en Pudahuel -conocido como Lo Aguirre o Laguna Carén- para la construcción del que sería el mayor parque tecnológico del país.

Esa iniciativa nunca se concretó, pero pronto podría ver la luz, pues la actual rectoría quiere reflotar el proyecto y se puso como plazo un año para construir su primer fase, que consistirá en el edificio central.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, Flavio Salazar, explica que este “edificio vínculo” albergará seis áreas de investigación: alimentación, tecnologías de la información, biomedicina, recursos hídricos, energías y riesgos “socio naturales”.

“El proyecto busca hacerse cargo de problemas cruciales para Chile, como el agua o el envejecimiento de la población, estableciendo este parque ligado al polo de desarrollo urbano, que converse con el entorno y permita desarrollar la ciencia, la innovación, el arte y la cultura”, explicó.

El proyecto tiene un valor de US$ 20 millones, que la universidad consiguió a través del Banco de Chile en 2005.

“Estas iniciativas tendrán que fortalecerse con financiamiento de fondos de intervención estratégica”, explica Salazar, quien detalla que esperan contar con la colaboración académica de otros planteles, como las universidades de Talca y Tarapacá.

El terreno -de un tamaño equivalente a 12 veces el Parque O’Higgins- está a 20 km del centro de Santiago y tiene tres proyectos urbanos en su contorno, los que hacia 2030 deberían sumar cerca de 160 mil habitantes, por lo que en el plantel esperan que el proyecto se mezcle con el desarrollo del sector.

“Al edificio de investigación se sumará un parque temático, que será un museo sobre Darwin, porque no existe un museo donde podamos recrear su trabajo”, detalla Salazar, quien dice que para ello aprovecharán la laguna que existe en el terreno.

La construcción del parque cobra relevancia luego de que la Contraloría emitiera recientemente un informe, pidiendo al plantel y al Ministerio de Bienes Nacionales formulen un nuevo decreto que avale el traspaso de la parcela, pues el anterior ya se encuentra caducado.

El ministro del ramo, Víctor Osorio, explica que están “revisando todos los antecedentes para dictar un nuevo decreto que permita desarrollar el proyecto reformulado”, el que debería estar dictado a fines de octubre.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>