Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 29 de Agosto, 2015

Víctima de ‘portonazo’ que fue arrastrada por la calle quedó con riesgo vital – La Tercera 

por M. Bustos y J. Matus

Source: Víctima de ‘portonazo’ que fue arrastrada por la calle quedó con riesgo vital | País | La Tercera Edición Impresa

victima portonazo“Ella quedó enganchada en la puerta del conductor, luego la arrastraron”, señaló Douglas Bannura, hermano de Sara Barunna (62), quien la noche del jueves fue víctima de un violento “portonazo”, la técnica usada por los delincuentes para robar los vehículos de quienes se detienen para ingresar a sus domicilios. En este último caso, los asaltantes atacaron a la víctima, quien quedó con riesgo vital.

De acuerdo a Bannura, la mujer llegó hasta su hogar en la comuna de Huechuraba y, al acercarse al portón para ingresar el auto marca Chevrolet Spark , dos desconocidos la abordaron. Tras un forcejeo, los delincuentes lograron arrancar con el vehículo. La mujer quedó enganchada a la puerta del piloto, por lo que fue arrastrada cerca de 30 metros por la avenida Los Libertadores. “Los tipos zigzaguearon con el vehículo y ella se cayó, se golpeó la cabeza, y pasaron por arriba de ella”, indicó Bannura, quien añadió que las ruedas traseras del auto habrían sido las que causaron el mayor daño en su tórax. “En este momento tiene los pulmones perforados, está con quebraduras diversas. Lo más grave es que tiene problemas en la parte interior del cerebro. Dada la gravedad que tiene, no la han podido trasladar a neurocirugía para que la vean”, indicó el hermano.

Hasta el lugar llegaron Carabineros y una ambulancia para trasladar a la víctima al hospital, al que ingresó cerca de las 21.00. Erica Dahl, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento, señaló que “la condición de la víctima es de extrema gravedad, con alto riesgo vital”. Politraumatismo y contusión pulmonar grave, además de una falla respiratoria catastrófica, son algunas de las consecuencias que sufrió la víctima por el asalto.

Según vecinos del lugar, la mujer tocó la bocina reiteradas veces para dar aviso a lo que estaba sucediendo. Cintia Aguilar, su vecina, vio desde su ventana el asalto. “No sé de qué forma se subió uno de ellos al auto. Cuando salieron a alta velocidad, ahí me di cuenta de que la señora iba colgando de la ventana”, explicó. Valentina Morales, otra vecina, señaló que la víctima estuvo al rededor de 30 minutos esperando por la ambulancia.

Agenda corta

El senador RN Alberto Espina, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, indicó que para terminar con este tipo de ilícitos “se debe aprobar la agenda corta y otros proyectos de ley de seguridad ciudadana, que están en el Parlamento y que entregarían herramientas a la policía y fiscales para lograr un mayor éxito en las investigaciones y tener mejores medios probatorios”.

Según el senador, el bajo porcentaje de condenas, y los altos niveles de impunidad en delitos violentos, sería una de las razones de estos asaltos violentos. “En nueve de cada 10 delitos, las causas se archivan, ya sea porque no se identifica a los autores del delito, o porque no se aplica una condena. Eso es un incentivo para los asaltantes”, manifestó Espina, quien añadió que “los delincuentes inventan nuevas formas de asaltos y robos que son cada vez más arriesgadas”.

En esa misma línea, el senador ex DC Pedro Araya (IND) manifestó que preocupa que aparezcan nuevos tipos de delitos que además son violentos.

Araya dijo que “antes de aprobar la agenda corta, se debe revisar, por parte del Ministerio Público y de las policías, la forma en cómo estos hechos son esclarecidos, principalmente para poder establecer si se trata de bandas habituales o de sujetos que lo hacen aisladamente”. En cuanto a la agenda corta, el senador manifestó que aún se debe discutir, ya que “en los últimos tres gobiernos hemos aprobado distintas agendas cortas que han sido parche tras parche”. Agregó que es necesario realizar un ajuste a la Reforma Procesal Penal, la que se debe hacer con una mirada integral.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>