Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 23 de Agosto, 2015

Juana Brava: la nueva serie de TVN que retrata el abuso de poder

 Dusanka Obilinovic

Source: Juana Brava: la nueva serie de TVN que retrata el abuso de poder | Entretención | LA TERCERA

Hartas vueltas se ha dado antes de llegar a la pantalla chica. La nueva serie de TVN -que cuenta con fondos del Consejo Nacional de Televisión- partió llamándose La alcaldesa, y con ese nombre iba a ser transmitida en Mega; luego arribó a TVN como Lucha de gigantes y así comenzó a ser grabada en enero de este año. Ahora, cuando se estrene, será como Juana Brava.

Pronto se sumará a la parrilla programática del canal estatal esta producción que tiene por protagonista a Elisa Zulueta, encarnando a Juana Bravo, una mujer de carácter fuerte que por una importante deuda se involucra en un delito, lo que la obliga a dejar Santiago y trasladarse un tiempo a San Fermín, pueblo del que su padre (Alejandro Trejo), con quien no habla hace años, es alcalde.

“Quisimos tener para esta serie una protagonista que sea inolvidable y fuera de lo común. Aunque cometa errores y tenga un pasado oscuro, quieres acompañarla porque crees en su reivindicación y en sus ideales. Juana Bravo tiene muchas imperfecciones, pero Chile la va a querer”, asegura Nimrod Amitai, director de la ficción, y agrega: “Nuestro gran referente para este personaje fue Juana de Arco y Erin Brockovich”.

Juana llega a San Fermín con la idea de estar un corto tiempo, pero se da cuenta que es mejor no volver a la capital y buscar un trabajo en el pueblo, y así llega a ser concejala. Se gana el respeto y el cariño de muchos lugareños rápidamente, y sin planearlo se convierte en la nueva alcaldesa. Todo esto ocurre mientras la relación con su padre empeora y su hijo adolescente, Diego, interpretado por Lucas Balmaceda Pascal- Los 80, hermano del también actor Pedro Pascal (Game of thrones)-, se pone cada vez más rebelde. En ese pueblo, Juana, además, conocerá a Fidel (Gastón Salgado), un carabinero que más pronto que tarde se convertirá en su aliado y amigo.

Zulueta y Balmaceda, según explica Amitai, “lograron afiatarse muy bien como madre e hijo. A medida que avanzaban los capítulos se iban pareciendo cada vez más porque al principio parecían hermanos”. Para los creadores de Juana Brava era muy importante que esta historia dramática con componentes de acción tuviera muy presente en todos sus capítulos el amor, tanto de familia, como el de pareja y el de amigos.

El director  dice que la forma más clara de definir esta producción es asegurando que es “una serie entretenida, llena de personajes queribles que a la vez harán que muchos vean reflejado este Chile que hasta hace muy poco estuvo escondido debajo del tapete. Pero independiente de que toca temas súper importantes, para nosotros es fundamental  que entretenga a los televidentes y no que se vea como un programa tipo Contacto. Por algo nos tomamos tanto tiempo en escribirla y en darle todos los detalles que queríamos”. Esto mismo hace que sus creadores estén confiados en el éxito de su producto, a pesar de no estar ajenos al mal momento que atraviesa el canal. “Los 80 debutó cuando el 13 estaba en el suelo, así que espero que con Juana Brava y TVN pase lo mismo”, dice Amitai.

Corrupción a la chilena 

Juana Brava nació a finales de 2012 en Palta Films, la misma productora que realizó la primera temporada de El reemplazante (TVN), a manos de Amitai e Ignacio Arnold, el actual director del área de ficción de Canal 13, y la idea de ambos fue desde un inicio contar una historia en la que Chile se pudiera ver reflejado a través del abuso de poder. “Todo nació de un recorte de diario que trajo Nacho a la productora, sobre una entrevista al alcalde de Til Til, que mencionaba el gran tema que es la basura. La empezamos a escribir hace dos años, y a medida que la íbamos escribiendo empezaron a salir a la luz pública todos los casos de corrupción del último tiempo, y empezamos a tener un gran feedback con lo que pasa en nuestra actualidad”, expresa el realizador.

Los cambios de nombre que ha sufrido la serie en Palta Films lo toman como una anécdota y aunque piensan que Lucha de gigantes “sonaba más elegante”, reconocen que Juana Brava es “más directo y claro porque habla de la personalidad de la protagonista”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>