Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 7 de Agosto, 2015

Industria de la fundición  promoverá soluciones innovadoras en valorización de residuos para reducir su huella de carbono

Jimena Jara, subsecretaria de Energía, y Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia

Jimena Jara, subsecretaria de Energía, y Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia

Avanzar en la implementación de soluciones innovadoras que permitan elevar la valorización de arenas de descarte y escorias provenientes del proceso productivo del sector fundiciones, es el principal desafío del tercer Acuerdo de Producción Limpia que suscribieron el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASIMET).

El sector inicia este Acuerdo Sustentable de carácter nacional con la adhesión de 14 empresas y se espera llegar a un total de 19.  Convoca además a los Ministerios de Economía, Energía, Medio Ambiente y Salud, Dirección General de Obras Públicas y Corfo, entidades que brindarán apoyo técnico y validarán las acciones propuestas en el APL.

Con el Acuerdo, se busca reducir los costos en materia prima mediante la reutilización de arenas y escorias en la fundición, logrando además ahorros asociados a transporte y disposición final por menor generación de residuos. Asimismo, las empresas esperan reducir su consumo energético y beneficiar al medio ambiente con la disminución de emisiones de material particulado y compuestos orgánicos volátiles. Con estas acciones, la industria de la fundición persigue reducir su huella de carbono.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que esta iniciativa público-privada significa un aporte concreto a los compromisos de Chile sobre Cambio Climático.

“Este APL es un muy buen resumen de los desafíos de la agenda de innovación productividad y crecimiento de este gobierno, ya que el sector realizará esfuerzos notables en materia de eficiencia energética y emisiones para superar los estándares adquiridos en los anteriores APL. Además,  en colaboración con el sector público avanzará sustantivamente en la valorización de sus residuos industriales,  proceso en que el Ministerio de Obras Públicas será un gran aporte, lo que significa evitar la disposición de estos residuos en vertederos con costos bastante altos para el país”,  expresó el ejecutivo.

Por su parte, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, valoró el interés del sector por mejorar en un 5% el indicador de desempeño energético, considerando que el consumo de energía eléctrica es uno de los aspectos más gravitantes del proceso productivo de las fundiciones.

“Estamos conscientes de que los costos de la energía han subido en los últimos cinco años un 30%, lo que nos resta competitividad y afecta el bolsillo de los chilenos. Es por eso que el concepto de eficiencia energética tiene que ser un imperativo, tiene que haber una cultura y una política de Estado, y en eso estamos trabajando.  Estamos muy contentos de apoyar este APL y a los industriales, porque les va a bajar sus costos y  van a contribuir a este objetivo país”, indicó la autoridad ministerial.

En tanto, el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, aseguró que la agremiación tiene una clara política medioambiental y, en ese sentido, los empresarios tienen hoy la voluntad de certificarse en Producción Limpia tanto por el respeto y protección al medio ambiente como por los beneficios en eficiencia y productividad que representa para las empresas.

“La certificación de  empresas socias de nuestro gremio y la validación de sus instalaciones por parte de la autoridad competente es una muestra tangible de que en materia medioambiental nuestras empresas van por buen camino, y es una constatación, además, de que como país podemos alcanzar el desarrollo sustentable”, precisó Martínez.

DESAFÍO DEL APL

Si bien en el segundo Acuerdo del sector se avanzó en identificar alternativas de valorización para arenas y escorias, a la fecha prácticamente ninguna de ellas ha podido ser implementada e incluso hay pocas opciones de eliminación autorizadas de estos residuos. Es por ello que el tercer Acuerdo del sector Fundiciones tendrá foco en evaluar las diferentes posibilidades de valorización de estos residuos, con el interés de potenciar el carácter sustentable del sector y su rol como reciclador.

En ese sentido, ya se inició un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Públicas para generar subproductos orientados a la construcción de obras viales, donde es posible su aplicación como bases y subbases de carreteras así como en la capa de rodaduras. Como beneficio, las empresas buscan alcanzar ahorros en costos de disposición final de residuos, en consumo energético y reducción de emisiones.

Al respecto, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, indicó que el APL será muy relevante para explorar nuevas alternativas para la construcción de caminos.

“Con esta iniciativa, esperamos incorporar nuevos materiales en la construcción de nuestras obras y con ello hacer un aporte importante al medio ambiente, intentando disminuir la extracción de áridos de nuestros ríos, cerros y montañas, y reducir costos para liberar recursos para construir más”, agregó Sánchez.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>