Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Julio, 2015

Se estiman 500 muertes al año por cáncer de cabeza y cuello en Chile – Publimetro

Source: Se estiman 500 muertes al año por cáncer de cabeza y cuello en Chile – Publimetro

Por primera vez en nuestro país el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto a Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, conmemoraron el día del cáncer de cabeza y cuello. Además en esta instancia se lanzó una campaña preventiva que se prolongará durante un mes y cuyo objetivo es crear conciencia e informar sobre los riesgos que producen el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el contagio del Virus del Papiloma (VPH) y la exposición al sol, principales factores de los cánceres de boca, cabeza, cuello y piel.

El cáncer de cabeza y cuello es el quinto más común en el mundo, ya que se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año. Sólo en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales, lo que corresponde a 1 muerte por cada 5 de cáncer de mama, y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.

El doctor Marcelo Veloso, especialista en oncología del Instituto Nacional del Cáncer explica a Publimetro, que existe un cambio en el perfil epidemiológico con respecto al cáncer de cabeza y cuello. “Antes era un cáncer que se daba en pacientes mayores, sobre los 60 años, pero ahora ha parecido en pacientes de 30 años o menos incluso. Los factores productores también han cambiado. Antes sólo el era el tabaco y alcohol, pero ahora se han agregado casos por el virus Papiloma”, dice.


La campaña comprende actividades entre el 27 de julio y 27 de agosto, como charlas informativas y educativas a cargo de los médicos del equipo de Cabeza y Cuello de la institución, también en comunidades de vecinos y para estudiantes de colegios, principalmente de las municipalidades del área norte como: Conchalí, Recoleta, Independencia, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til.

Asimismo, se lanzaron videos educativos protagonizados por Katty Kowaleczko y Pablo Macaya. En ellos los actores advierten de manera atractiva y clara sobre cómo detectar anormalidades en boca, cuello y piel.

Autocuidado y diagnóstico precoz

Cuando el cáncer es detectado en etapas precoces, la sobrevida es mayor al 80%. Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía con cánceres avanzados. En estos casos el tratamiento es menos efectivo y con mayores efectos adversos, por lo que la detección precoz es de vital importancia. Entre los factores de riesgo destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición solar prolongada, la infección por Virus Papiloma Humano y factores genéticos.

El doctor Veloso, explica que la gran mayoría de estos cánceres se ven, hay que realizarse un autoexámen frente al espejo mirándose la piel, la cara y el cuello cabelludo. “Al hacerse aseo dental también. La gran mayoría de estos cánceres se ven. La gran mayoría de las lesiones, sangran, duelen y si duran más de 15 días pueden ser un tumor. En la laringe, se manifiesta por cambios de voz, si esto dura más de dos semanas hay que consultar a un médico, sobre todo si son fumadores”, señala.

Y entre los signos y síntomas es posible distinguir: presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.

La pesquisa precoz de cáncer de cabeza y cuello es de vital importancia y puede ser realizada por un médico, dentista o incluso usted mismo, y no toma más de 10 minutos:

1. Frente a un espejo tocar el cuello buscando masas o tumores.
2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
3. Revisar encías.
4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo.

Si la persona llega a encontrar áreas irregulares, anormales, cambios de color, úlceras o masas que son diferentes comparados con el otro lado de su cara, o lesiones en la piel, debe consultar de inmediato a su médico o dentista para evaluación.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>