Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Julio, 2015

34 autos que gastan casi nada en carretera

Source: LUN.COM Mobile

Como su modelo C-Elysee rinde 26,4 km/litro, Citroën lanzó el desafío de ir desde Santiago hasta Rancagua, es decir, recorrer 88 km en auto, y gastar solo $2.000 en combustible.

Este auto tiene un motor diésel y el petróleo cuesta en promedio $526, por lo que el resultado final fue un gasto de $1.735 para esa distancia, según lo comprobaron los periodistas especializados Nicolás Toma, del sitio velocidadmaxima.net, y Francisca Muñoz, de la revista “Automóvil Panamericano”.

Toma incluso gastó $3.000 para el recorrido ida y vuelta.

¿A qué se debe este alto rendimiento conseguido por los vehículos diésel? La respuesta está en el avance tecnológico logrado en los motores.

La combustión: “Los componentes de los motores diésel y gasolina son equivalentes, pero por funcionamiento los petroleros han logrado un rendimiento optimizado debido a la electrónica aplicada”, comenta Germán Rogers, gerente técnico de Renault.

De hecho, en la tabla adjunta se aprecia que 14 de los 34 autos que rinden más de 20 km/litro en carretera son diésel.

En el caso de Renault, Rogers precisa que el fabricante francés tenía un motor de bajo régimen y mucha potencia, pero que no era ágil. “Por ello redujo el tamaño de las piezas y optimizó los inyectores, pasándolos de mecánicos a electrónicos, lo cual permitió que los diésel tengan más potencia”.

Según explica el ingeniero mecánico Sarquis Wagih, el fenómeno del menor consumo en los diésel “se debe a que el petróleo es más aceitoso y como para encender el motor trabaja por compresión (no por chispa), esa alta presión de funcionamiento hace que el combustible se queme en su totalidad, a diferencia de la gasolina”.

Detalla que el diésel cuenta con un componente calorífico (BTU), “que eleva la temperatura y ayuda a la quema del combustible”.

Luis Mellado, jefe de asistencia técnica de Citroën, lo confirma: “Nuestro motor HDi utiliza una tecnología common rail o rampa común, el cual es un conducto común de inyección que alimenta los inyectores con una muy elevada presión de combustible”, señala.

Detalla que este dispositivo “es controlado electrónicamente por el computador y permite una dosificación óptima de la mezcla aire-combustible”, lo cual se traduce en mejores rendimientos.

En ruta: Los periodistas Francisca Muñoz y Nicolás Toma entregan los datos de cómo lograron sacarle el mejor rendimiento al auto en carretera, durante el trayecto desde Providencia a Rancagua.

– No superar los 80 km/h.
– Controlar que las revoluciones por minuto no pasen de las 1.500.
– No usar la calefacción ni la radio.
– Conducir con las ventanas cerradas.


Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>