Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 30 de Julio, 2015

UDI abrió opción de utilizar primarias para definir candidatos a alcaldes

Source: UDI abrió opción de utilizar primarias para definir candidatos a alcaldes

Pese a que la UDI estaba reacia a enfrentar un proceso de primarias, esta semana se abrieron a que sus candidatos para los próximos comicios municipales de 2016 sean elegidos por medio de dicho proceso, primero de manera interna y luego para definir al candidato a alcalde que representará a la Alianza.

El comité electoral del gremialismo consultará a sus militantes durante las próximas semanas respecto a si los candidatos se elegirán vía encuesta o por medio de las primarias, cuando comiencen a citar a los posibles precandidatos de las más de 10 comunas en que hay más de un interesado.

El secretario general de la UDI y encargado de dicha instancia, Guillermo Ramírez, adelantó que el objetivo es dar la mayor certeza de objetividad a quienes compitan internamente.

“La primera prioridad que le vamos a dar es a ponernos de acuerdo con los interesados y el comité electoral de la UDI en el mejor mecanismo para esa comuna para definir quien es el mejor candidato”, dijo Ramírez.

El secretario general gremialista indicó que “la realidad puede cambiar de comuna en comuna, hay comunas donde las primarias son el mejor mecanismo, en otras pueden ser las encuestas, eso hay que verlo en conjunto con los candidatos”.

“Lo importante -reafirmó el dirigente- es que los precandidatos de la UDI, donde haya más de uno, sientan que el sistema que se está utilizando es un sistema objetivo, transparente, con reglas claras y plazos definidos”.

Valoran competencia interna

El alcalde de Colina y consejero del partido, Mario Olavarría, dijo que se notificó a la comisión política y a su juicio es positivo que se abra la competencia interna.

“En estos momentos puede incluso ser una mejor opción para un mejor resultado el que exista una primaria. Tenemos que tratar de tener un buen resultado en estas elecciones llevando a los mejores candidatos”, dijo el jefe comunal.

“Obviamente donde no hay alcaldes de la UDI vamos a tener que ver que candidato va a ser y si hay más de un candidato hay que tener una fórmula de zanjar ese problema, me parece que va en la línea correcta de tener una buena plantilla electoral”, recalcó.

Labbé ante Ruiz-Tagle, la batalla por Providencia

Providencia es una de las comunas que podría enfrentar primero dicho desafío, considerando que tanto el ex alcalde Cristián Labbé y el ex ministro de DeportesGabriel Ruiz-Tagle ya plantearon que quieren recuperar el sillón que ocupa Josefa Errázuriz.

Labbé aseguró que tienen todas las opciones de ganar y que prefiera que la definición sea por medio de encuestas.

“Estoy disponible para hacer una primaria interna solo dentro de la UDI o mediciones de carácter objetivas. Lo más fácil es la encuesta, porque es más objetivo y creo que en Providencia las cosas están bastante claras, lo importante es que los dos partidos se pongan de acuerdo porque además está el problema de quien va a ser que va a poner el candidato de cabeza, sino no vamos a pasar en elecciones”, dijo el ex alcalde.

A su turno, Ruiz-Tagle afirmó que quiere competencia y que si hay primarias, éstas deben ser abiertas, no solo para los militantes de la UDI, porque así se garantizará la mayor representatividad del candidato que se imponga y que deberá competir luego en la primaria de la Alianza.

“La política está tan desprestigiada y los mismos representantes nuestros muchas veces son cuestionados, yo creo que un brote verde respecto de una renovación de la política es que nuestros candidatos provengan de primarias”, manifestó.

Ruiz-Tagle enfatizó que sí le interesa “que esto trascienda a la UDI, en la medida en que (las primarias) sean más amplias, creo que nos va a proporcionar mejor información. Estoy dispuesto a competir en cualquiera de los escenarios”.

Tanto Labbé como Ruiz-Tagle serán citados por el comité electoral y se les preguntará cual es el mecanismo que prefieren, aunque en todo caso ya iniciaron conversaciones con la directiva.

Reuniones con la dirigencia

El otrora titular de Deportes y ex presidente de Colo Colo se reunió hace algunas semanas con el presidente gremialista, el senador Hernán Larraín, para decirle que está disponible para enfrentar cualquier proceso para ser elegido como candidato y representar a la tienda gremialista en la primera de la Alianza.

Labbé en tanto ya pidió una audiencia para la próxima semana y está a la espera de que se le dé el vamos para plantearle al partido su disponibilidad.

En paralelo comenzó la discusión por este tema electoral en el nuevo referente de derecha, en el cual ya definieron que habrá una gran primaria de la Alianza para definir sus candidatos a alcalde, con la idea que vaya un solo candidato por comuna representando a todo el sector.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>