Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 9 de Julio, 2015

Consejo de la Cultura lanza quinta versión de concurso de fotografía escolar “Captura tu entorno”

 

El Astillero. Foto de Camila Pérez, ganadora 1er lugar Enseñanza Media 2014. Región de Los Lagos.

El Astillero. Foto de Camila Pérez, ganadora 1er lugar Enseñanza Media 2014. Región de Los Lagos.

Calles, plazas, barrios, oficios, personas u objetos, podrán ser los protagonistas de las imágenes que estudiantes de ENSEÑANZA básica y media de todo el país, podrán postular A la quinta convocatoria del concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo de la Cultura.

“Hacemos un llamado a que niños y jóvenes observen a su alrededor y plasmen en una foto aquello que consideren parte de su cultura e identidad”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. EL concurso busca conocer la mirada personal que cada estudiante tiene sobre el patrimonio cultural inmaterial que lo rodea, fortaleciendo los lazos con sus comunidades, barrios y localidades.

La iniciativa, que este año celebra su quinta versión, busca desarrollar, por medio de la fotografía, la capacidad de observación y la sensibilidad artística en los estudiantes. Además, pretende fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo su reconocimiento y valoración.

Mostrando EB_MH01_722_ElArteDeOrdeñar2014.jpg

El Arte de Ordeñar. Foto de José Ignacio Gómez. Mención Honrosa Enseñanza Básica 2014. Región de Coquimbo.

Entre las novedades para esta edición, se elaboró un cuadernillo pedagógico digital, que estará disponible en la web http://capturatuentorno.cultura.gob.cl/ y que busca aclarar conceptos en relación al patrimonio cultural inmaterial. A esto se suma la incorporación del premio a los docentes que apoyen las postulaciones de los alumnos ganadores, y a las menciones regionales.

Con este concurso, el CNCA busca incentivar la inclusión de la educación visual en los currículos de básica y media a través de la enseñanza de la fotografía, difundiendo esta disciplina como un medio de expresión artística y cultural.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre Quinto básico y Cuarto MEDIO, quienes deben postular con el apoyo de un profesor. Los docentes, a su vez, pueden colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el lenguaje fotográfico, y abordando contenidos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial en sus respectivas asignaturas.

Los premios consisten en cámaras fotográficas para los estudiantes que obtengan el primer y segundo lugar, y para el alumno cuya foto sea la más votada por el público. Además, los docentes que apoyen las postulaciones reconocidas serán premiados con un taller de fotografía a realizar durante el 2015, que incluirá costos de traslado, alojamiento y alimentación.

Mostrando EM_MH01_1335_LaChicaDeLosTacones2014.JPG

–          La chica de los tacones. Foto de Sebastián Bruna. Mención Honrosa Enseñanza Media 2014. Región de Antofagasta.

El plazo para postular finaliza el 19 de Agosto a las 17:00h. Bases y más información en el sitio www.cultura.gob.cl yhttp://capturatuentorno.cultura.gob.cl

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>