Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 7 de Julio, 2015

El Mercurio.com – Las Condes concentra casos de asaltos a farmacias

Source: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
PEDRO LEZAETA

Puntos recurrentes

Las comunas con menos robos a farmacias son Colina, El Bosque, Lampa y Lo Espejo.

Así lo indica un informe de la Fundación Víctimas de la Delincuencia, basado en datos de denuncias y casos policiales, que además aborda los horarios en que más ocurren estos ilícitos (ver recuadro estadístico).

El fundador de la entidad y diputado RN Gonzalo Fuenzalida llama la atención respecto del fenómeno, pues está en concordancia con el clima de inseguridad en Santiago oriente, que se ha visibilizado severamente en las últimas semana con casos delictivos violentos de alto impacto.

“Mire, esto tiene varias explicaciones, más allá de que haya un gran número de farmacias en la zona oriente. Nuestra visión es que es más fácil robar en esos puntos, considerando que la cantidad de carabineros que hay en la zona, dada la contingencia, no es capaz de atender las múltiples necesidades que hay por asaltos y robos a otros comercios”, recalca el parlamentario.

Carabineros ha desarrollado diversos servicios focalizados de seguridad, tanto para farmacias como para bencineras o minimarkets, “y eso implica un esfuerzo, pero el recurso humano es escaso”, reitera.

“Además -añade-, se agrega un elemento no menor. Estos robos se dan en horarios que eligen los autores, pues saben que puede haber cambio de turno de los policías, se está haciendo caja, etc. Esto es cerca de las 20 horas y hasta las 23 horas, conforme a lo que pudimos analizar”.

Asimismo, el diputado recordó un tema sobre el cual ya se ha pronunciado antes: “La policía está recargada. Recuerde que los servicios extraordinarios han aumentado importantemente”. En efecto, según datos de la policía uniformada, este tipo de labores subieron de 36.559 en 2013 a 41.046 el año pasado, según consignó este medio en su edición del 5 de mayo pasado. En la oportunidad, Fuenzalida destacó la distracción del personal en trabajos muchas veces no destinados directamente a la prevención.

El tema de que “Carabineros está sobredemandado” también lo tocó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el pasado viernes, al señalar que la policía uniformada debe enfrentar paralelamente fenómenos de expresión social y otro conjunto de labores a los que se ha sumado en lo inmediato la Copa América.

Conforme con el estudio de Víctimas de la Delincuencia, las comunas con menos robos a farmacias son Colina, El Bosque, Lampa y Lo Espejo. En conjunto suman el 4% del total de los ilícitos analizados por el documento.

En un punto medio de robos a farmacias se encuentra la comuna de Santiago, que -según los datos estadísticos- aglutina el 21% de los robos a farmacias.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>