Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 22 de Junio, 2015

Santiago, Providencia y San Miguel poseen la tasa de delitos más elevada en los últimos 10 años

JOSÉ JOAQUÍN SUZUKI
Fuente: El Mercurio

De las 128 comunas analizadas en los últimos 10 años, tres de ellas, Santiago, Providencia y San Miguel -todas ubicadas en la Región Metropolitana- son las que tienen una alta tasa de delitos de mayor connotación social (DMCS).

Esto, según el estudio “Seguridad pública de nivel comunal: recorrido histórico, tendencias y desafíos” realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) al que “El Mercurio” tuvo acceso.

La metodología aplicada fue revisar la tasa de casos policiales de DMCS -que incluye robo de vehículos y sus accesorios; por sorpresa, intimidación o hurto- que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito. También se analizaron las cifras de violencia intrafamiliar que posee esa repartición y de victimización comunal entre 2009 a 2013, que están en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (ENUSC). Además, se dividieron las comunas en dos grupos: 61 municipios metropolitanos de desarrollo alto, y otros 67 medianos con desarrollo medio. Esto se realizó para “tratar la diversidad municipal”, dice Roberto Lagos, director de estudios de la Amuch.

Una de las principales conclusiones es que existen diferencias entre ambos grupos, según Lagos: las comunas grandes se ven más afectadas por delitos de alta connotación, mientras que en las segundas existe preponderancia a encontrar delitos asociados a la violencia intrafamiliar.

En el índice de delitos de DMCS, la comuna de Santiago presenta la mayor tasa de delitos policiales en promedio de los últimos diez años, con cerca de 17 mil por cada 100 mil habitantes. La razón, para Lagos, es una “combinación de factores: por un lado la alta población flotante, los índices de vulnerabilidad de la comuna, como también que hay sectores que están fuertemente amagados por la delincuencia”.

También el informe destaca que la alta tasa en comunas como El Tabo, El Quisco y Algarrobo está influenciada por los meses de verano, donde sube la cantidad de delitos. Se analizan además los casos de Maipú y Cerro Navia, que son comunas “grandes” y aparecen con bajas tasas. “Se rompe un poco el mito de que las comunas de mayor población deberían tener mayor incidencia de la delincuencia. Hay que revisar cómo enfrentaron el tema”, comenta Lagos. El caso de Pica, en tanto, responde a que “hay condiciones territoriales y sociales favorables”.

En materia de delitos por violencia intrafamiliar, el informe aclara que comunas de menor tamaño y desarrollo medio, como Alto Hospicio, Tocopilla o Coyhaique, lideran el ranking , en contraposición con comunas del sector oriente de Santiago, como Vitacura, Las Condes y Providencia. Respecto de la victimización comunal -analizando 91 del total de 128 comunas- las comunas de Iquique (43,7%), Alto Hospicio (38,08%) y Vitacura (37,44%) presentan el mayor porcentaje.

Estos resultados, más un documento con 10 propuestas en materia de seguridad ciudadana, serán entregados mañana martes al ministro del Interior, Jorge Burgos, por el presidente de la asociación, Mario Olavarría (alcalde de Colina).

Entre las propuestas que se presentarán están el “crear y/o fortalecer direcciones de seguridad municipales, conceder facultades para que los inspectores municipales puedan realizar controles de identidad en determinadas situaciones; que Carabineros cuente con más personal operativo y establecer por ley el Banco Unificado de Datos”.

El alcalde Rodrigo Delgado considera que el ministro Jorge Burgos “va a coincidir con muchas de nuestras propuestas. El problema es que para llevar a cabo algunas de ellas necesitará apoyo del Parlamento”. Y dice que se debería debatir “desde ya” si es “oportuno generar una policía municipal”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>