Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 22 de Junio, 2015

Cerrillos, Quilicura y Lampa son las comunas con más demanda por terrenos de uso industrial – Diario Financiero

Source: Cerrillos, Quilicura y Lampa son las comunas con más demanda por terrenos de uso industrial – Diario Financiero

Por Verónica Moreno
Cerrillos, Quilicura y Lampa son las comunas con más demanda por terrenos de uso industrial

Cada vez se hace más complejo encontrar terrenos industriales. Esto porque la expansión de las ciudades, especialmente Santiago, ha hecho que este tipo de paños compita con zonas sub urbanas destinadas a las viviendas, lo que torna el suelo en un bien escaso.

Así lo señala un estudio de la consultora Arenas & Cayo, que recopiló los valores publicados en sitios de oferta inmobiliaria. Con esa información en la mano, el reporte señala que el valor promedio de terrenos industriales se encuentra en torno a las 3,9 UF/ m2. Sin embargo, “analizando las comunas en que se están comercializando mayor cantidad de terreno, el promedio se localiza en un valor en torno a las 2,0 UF/m2”.

Los valores de suelo para las comunas centrales o más consolidadas -como La Florida, Quinta Normal o La Reina- son más alto que los valores promedio de suelo industrial dado que compiten con usos alternativos con mejores retornos como los proyectos habitacionales o de equipamiento comercial. Así, estos valores rondan las 12,28 UF/m2 para La Florida y las 11,14 UF/m2 para La Reina, por ejemplo. Esta tendencia hace que los terrenos industriales se van alejando del área urbana de las ciudades, dice el reporte.

Demanda
Según Teodosio Cayo y Cristián Gutiérrez, gerente general y gerente de estudios de Arenas & Cayo, los terrenos industriales tienen la particularidad de ser una eficiente forma de reservar terrenos para potenciales desarrollos inmobiliarios a futuro, “gracias a un bajo monto de inversión, flexibilidad de uso y adaptabilidad a los ciclos de demanda” y agregan que los terrenos industriales “tiene implícito la expectativa de cambio de uso con su consiguiente aumento de valor”, puntualizan. Son justamente estas características las que los hacen bienes con alta demanda, especialmente en el sector periurbano de la ciudad. En esa línea, sostienen que entre las comunas más demandadas están Cerrillos, Quilicura, Lampa, Conchalí, San Bernardo, Maipú y Estación Central.

Cayo y Gutiérrez señalan además que hacia el futuro la tendencia será una mayor especialización en parques industriales “tipo condominio y el desarrollo del formato A+ en torno al aeropuerto de Santiago. Se estima que los sectores donde se espera un desarrollo mayor son Pudahuel, en torno a la ruta 68 y San Bernardo en el acceso sur de Santiago, lo que replica la actual situación de Lampa”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>