Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 16 de Junio, 2015

Intoxicación con cianuro deja un muerto y obliga a evacuar edificio en Vitacura

Fuente: El Mercurio

José Joaquín Suzuki 

A las 10:00 de la mañana de ayer se activaron las alarmas de los bomberos. Esta vez no era un incendio, sino que una emergencia química. Esto, luego de que una asesora del hogar, quien se encontraba en un departamento de la avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Vitacura, alertara sobre la presencia de un cuerpo, correspondiente a alguien que había ingerido cianuro.

El domingo, el fallecido -que fue identificado como un dentista de 31 años- le había mandado un mensaje vía WhatsApp a la mujer, diciéndole que fuera a buscar unos papeles a su casa. Cuando ella entró al departamento 304, se dirigió hacia una mesa y leyó varias cartas, donde se comunicaba que se había suicidado tomando el compuesto químico, advirtiendo que no se acercara y que llamara a una ambulancia.

Al lugar, ubicado en Américo Vespucio Norte con Monseñor Escrivá de Balaguer, llegaron cuatro compañías de Bomberos (dos de ellas, la 4 {+a} y 18 {+a} , especialistas en materiales peligrosos) para hacerse cargo de la emergencia. También concurrieron efectivos de la 37ª Comisaría de Vitacura.

Evacuación preventiva

Como medida de precaución se evacuó inmediatamente a los residentes del edificio, como también a los trabajadores de una construcción contigua. Esto, debido a la toxicidad que puede producir el cianuro al entrar en contacto con el cuerpo humano, generando ácido cianhídrido, el cual puede ser letal en dosis muy bajas.

Vestidos con trajes especiales (Hazmat), los efectivos de Bomberos entraron al departamento. Al ingresar, encontraron a la asesora del hogar, a la que procedieron a sacarla del edificio, donde se descontaminó su ropa.

“Ella tuvo contacto con la persona, pero no tuvo síntomas de envenenamiento ni intoxicación con el producto. Por precaución fue trasladada a un centro asistencial”, explicó Simón Araya, teniente primero de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago.

El procedimiento duró cerca de cinco horas, ya que el protocolo para estos casos, según explica Araya, primero consiste en ventilar el departamento para que los gases generados por cianuro se puedan disipar, para “posteriormente hacer una neutralización del producto con hipoclorito de sodio. Después se trabaja con el cuerpo para que pueda ser trasladado por el Servicio Médico Legal”.

El fiscal de flagrancia de la zona oriente, Félix Rojas, ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Además, cerca de las 14:00 horas se produjo otra emergencia en el cuartel de la Duodécima Compañía de Bomberos, ubicado en Compañía con Brasil, donde se retiró un posible recipiente con el mismo material.

 Otros casos de emergencia por este elemento

El 6 de mayo pasado fue evacuado un edificio en Ñuñoa -ubicado en calle Los Cerezos- y la Posta 4 de la comuna. Esto, debido a que un joven de 26 años fue encontrado muerto por intoxicación al ingerir cianuro.

El cuerpo fue hallado por sus padres, que derribaron la puerta del departamento. Sin embargo, su madre fue afectada por el elemento químico, al intentar reanimar a su hijo, por lo que debió ser llevada al centro más cercano, donde posteriormente falleció.

Otro caso se registró el año pasado, en el sector oriente, en avenida Kennedy con Los Abetos Sur, en la comuna de Vitacura. Después de una disputa familiar, un hombre murió al ingerir este elemento y su pareja tuvo que ser trasladada a una clínica por estar en contacto con el cianuro. También se debió evacuar el edificio.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>