Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 27 de Mayo, 2015

Tradición, tecnología y un retorno: los colores del Porsche 919 Hybrid

Porsche Team, Porsche 919 Hybrid in 2015 Le Mans colors

Porsche Team, Porsche 919 Hybrid in 2015 Le Mans colors

Stuttgart. El ensayo oficial previo del próximo fin de semana verá el debut mundial de los prototipos de carreras Le Mans de Porsche en sus colores individuales: los tres Porsche 919 Hybrid aparecerán por primera vez en sus colores predominantes rojo, negro y blanco.

Tradición – El prototipo rojo marcado con el número 17 será conducido por Timo Bernhard (34 años, Alemania), Brendon Hartley (25, Nueva Zelanda) y Mark Webber (38, Australia). El número de su auto y color rinden tributo al Porsche que en 1970 consiguió la primera de lo que hoy son 16 victorias en la máxima categoría de Le Mans. Ninguna otra marca ha conseguido tantos triunfos en la que es considerada la carrera de resistencia más exigente del mundo. El rojo también era el color predominante del Porsche 917 KH (‘cola corta’) en ‘Diseño Salzburgo’ que hace 45 años (el 14 de junio de 1970) ganó la carrera. Los pilotos vencedores de aquel entonces fueron el alemán Hans Herrmann, quien ahora tiene 87 años, y el inglés Richard Attwood, quien cuenta con 75.

Tecnología – El prototipo LMP1 negro marcado con el número 18 es un símbolo de la cercana relación entre el coche de carreras Porsche 919 Hybrid y el súper auto deportivo Porsche 918 Spyder, el cual está equipado con un tren motriz híbrido. Negro también era el 918 que el 4 de septiembre de 2013 estableció un nuevo récord para un auto de serie con licencia para circular en las calles al completar los más de 20 kilómetros que tiene el Circuito Norte de la pista de Nürburgring en seis minutos y 57 segundos. El piloto que estableció esa marca fue Marc Lieb (34, Alemania). Lieb también estará al mando del 919 negro que competirá este año en Le Mans. Lo hará junto a Romain Dumas (37, Francia) y Neel Jani (31, Suiza).

Un retorno – El tercer auto del equipo, el 919 Hybrid blanco marcado con el número 19, estará compitiendo en Le Mans en el color que Porsche eligió para su retorno a la máxima categoría tras 16 años de ausencia. Blanco, que es el color tradicional de los autos de carreras alemanes, también será el tono predominante de los dos coches de fábrica Porsche 911 RSR que competirán en la categoría GTE Pro. En Le Mans, el tercer 919 Hybrid será pilotado por Earl Bamber (24, Nueva Zelanda), el piloto de Fórmula 1 Nico Hülkenberg (27, Alemania) y Nick Tandy (30, Gran Bretaña).

A pesar de sus colores individuales, las libreas de los tres Porsche 919 Hybrid y los dos Porsche 911 RSR comparten la misma filosofía: todas las carrocerías están marcadas con las palabras ‘Porsche Intelligent Performance’. Esas tres palabras resumen la gran ambición de la marca por alcanzar la máxima deportividad con la mayor eficiencia.

M15_0841_fine_op

Porsche 919 Hybrid, Porsche Team: Earl Bamber, Nico Huelkenberg, Nick Tandy?

Iconos de estilo y una librea provocativa en Le Mans
La librea de un auto deportivo es una ciencia en sí misma. Debe resaltar el diseño y las proporciones, cubrir secretos de diseño y también debe lucir bien cuando el bólido corre a altas velocidades. En los viejos tiempos los autos eran pintados; hoy en día están recubiertos con un material ultradelgado. Generalmente los colores y diseños están influenciados por patrocinadores y socios, como los nunca olvidados prototipos de carreras Le Mans de Porsche pintados con los colores de Gulf, Martini, Mobil 1, Rothmans o Shell. Aún también son famosas las extravagantes creaciones del letón Anatole Lapine. El entonces jefe de diseño de Porsche fue el responsable del sicodélico diseño en púrpura y verde que en 1970 lució el Porsche 917 cola larga, el cual rápidamente fue apodado ‘El Hippie’. Un año después Lapine dejó competir a un ‘cerdo’. El 917 rosado es conocido como ‘Sau’, que traducido significa marrana, lo cual, por supuesto, es un cerdo hembra. Se dice que es el auto de Le Mans que más veces ha sido fotografiado en la historia. Lapine puso incluso una esquemática línea punteada roja sobre la carrocería para separar y nombrar sus diferentes partes –igual a los carteles que muestran los cortes de la carne en una carnicería–. Internamente esto fue provocativo, externamente fue una sensación. Sin esta librea el 917 hubiese sido olvidado hace mucho tiempo tras su retiro de la carrera. Por el contrario, aún es el auto predilecto de los niños que visitan el Museo de Porsche en Zuffenhausen.

Veinte años antes, el primer auto inscrito por Porsche en Le Mans no tenía esos problemas. El 356 SL 1100 que en 1951 ganó su categoría tenía una carrocería de aluminio sin pintura de ningún color. Fue un pionero en términos de construcción ligera y eficiencia aerodinámica.

M15_1401_fine

Porsche 356 SL Coupé, Le Mans 1951

M15_1402

Porsche Typ 917 LH, Le Mans 1970

M15_1405_fine

Porsche 917/20 “Die Sau”, Le Mans 1971

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>