Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 24 de Mayo, 2015

Vespucio Oriente: diseño incorpora viaducto para flujo desde Ciudad Empresarial

Pamela Gutiérrez 

Vespucio OrienteLa ingeniería definitiva de Vespucio Oriente, sector El Salto-Príncipe de Gales, se encuentra en la etapa final para su aprobación, que contiene modificaciones para favorecer la fluidez del tránsito. El siguiente paso es la tramitación de los estudios de impacto ambiental, que requieren participación ciudadana.

El proyecto ha sido dividido en dos tramos: el primero, entre El Salto y puente Centenario; el segundo, desde el puente Centenario hasta Príncipe de Gales.

En el primer tramo, una de las dudas que planteaba el proyecto original era cómo se iba a enlazar el tráfico desde Ciudad Empresarial. Finalmente, la iniciativa llegó a esta solución: el túnel se redujo en 1.000 metros, y, a cambio, que los vehículos que utilicen la avenida Del Parque hacia el sur llegarán al paso inferior que será ampliado, para enlazar con Vespucio Oriente a través de un giro (“oreja”) que los conectará a un viaducto de dos pistas hacia la cordillera.

Además, los vehículos que circulen por Vespucio Norte también tomarán la nueva ruta a través de un viaducto de dos pistas. Luego, los automovilistas que vienen desde Ciudad Empresarial y los de Vespucio Norte -ambos flujos circulan por viaductos independientes- convergerán en una sola estructura de cuatro pistas, que después de 250 metros quedará en tres en dirección al oriente.

El viaducto finaliza en el cerro San Cristóbal, donde se une al túnel minero que, tras cruzar el río Mapocho, enlazará cercano al puente Centenario, para unirse a la trinchera subterránea bajo Américo Vespucio hasta Príncipe de Gales (ver infografía).

Este viaducto en La Pirámide con dirección al oriente fue aceptado por el MOP porque daba más seguridad a los conductores, en vez del túnel de 2.400 metros que estaba previsto al principio.

Otro punto de interés es el enlace que habrá desde El Salto con Costanera Norte. Se aprobó la eliminación del diseño original que establecía una “oreja” que obligaba a un giro de 360 grados desde Vespucio Oriente hacia Costanera Norte. Esa vuelta se eliminó, por dos razones: los conductores daban un frenazo, ya que estaban forzados a girar a 50 km/h y la primera salida quedaba a poca distancia de la rotonda Lo Curro. Eso significaba que las personas que concurren al colegio, empresas, una iglesia y los vecinos perdían esa conexión directa que hoy existe.

Paralelamente se está estudiando el ramal de salida desde Vespucio Oriente hacia Costanera Norte, para que esté ubicado entre Lo Saldes y el acceso a la Radial Nororiente.

Una vez que el MOP apruebe los diseños de ambos tramos, deberán elaborarse los respectivos estudios de impacto ambiental.

Buses a la izquierda

Respecto del tramo Puente Centenario-Príncipe de Gales se está analizando que el transporte circule por la izquierda, según dijo a “El Mercurio” el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

El edil destacó que el proyecto amplía el parque en Américo Vespucio. Una de las conversaciones que ha sostenido el edil con el Ministerio de Transportes es que “el que los buses que vayan por la superficie fuese con dedicación semiexclusiva por el lado izquierdo. Es decir, poner los paraderos hacia el parque, lo que permite mucho mayor agilidad en el tránsito”.

El control de viaje sería a través de cámaras, en las horas punta mañana y tarde.

La medida podría ser aplicable, ya que hay buses que ya cuentan con puertas por ambos lados. Eso sí, la implementación dependería de los costos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>