Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 24 de Mayo, 2015

Ante protestas, MOP destaca caleteras gratuitas en tramo Lampa de la 5 Norte

Fuente: El Mercurio. Por Pamela Gutiérrez 

Ante el pronto inicio de obras del tramo urbano de la Ruta 5 Norte, entre Américo Vespucio y el peaje Lampa, que incluye la instalación de pórticos de tag, el MOP ha apuestado por destacar que el proyecto incorporará caleteras continuas y gratuitas para calmar a los vecinos que han protagonizado cortes en la ruta, como en la tarde del miércoles.

El proyecto es de larga data, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el 30 de septiembre de 2011 y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental al año siguiente.

En este proceso también participó la Municipalidad de Lampa. “Según el plano de conectividad y accesibilidad, no aparece graficada las caleteras vehiculares, que son vías de gran importancia para la comunidad local y alternativas para no estar afectas al pago del tag. Se solicita explicitar el ancho de las caleteras y si son unidireccionales o no”, inquiriría la alcadesa Graciela Ortúzar (RN) en el oficio del 26 de octubre de 2011.

La alcaldesa, que ha protagonizado varias protestas, reconoció que ya sabía del proyecto desde 2009, “pero nunca por parte de la Coordinación de Concesiones (…) Jamás la Municipalidad de Lampa ha aprobado este proyecto. Tenemos documentos donde le mandamos nueve observaciones, que nunca contestaron”.

Ante las protestas, el MOP destaca que el proyecto ofrecerá alternativas reales a los automovilistas que no quieran pagar el tag: habrá nuevas caleteras gratuitas, semaforizadas, unidireccionales y de tres pistas hasta Buenaventura y dos el resto de la vía.

“Este proyecto busca también dar ciertas facilidades a los residentes del norte del Santiago, que contempla caleteras gratuitas, con un estándar superior al existente, que tienen continuidad hacia Santiago. Entendemos que también va a existir posibilidad de tener transporte público” aseguró el coordinador de concesiones, Eric Martin.

Sin embargo, la alcaldesa no da su brazo a torcer y asegura que no hay espacio para la construcción de estas vías paralelas. “El borde de las caleteras está rodeado de empresas y fábricas. Por lo tanto, entran y salen camiones tolva, retroexcavadoras, circula todo tipo de maquinarias pesada las 24 horas. ¿Dónde va usted a colocar un auto particular o un bus? ¡Es imposible!”.

Elección
La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), cumple su segundo período a cargo del municipio.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>