Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 27 de Abril, 2015

EyN: Desmunicipalización: Alcaldes en alerta por falta de definición sobre cómo se financiarán las escuelas públicas

vía EyN: Desmunicipalización: Alcaldes en alerta por falta de definición sobre cómo se financiarán las escuelas públicas.

Falta menos de un mes para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto que crea un nuevo sistema de Educación Pública, y aunque entre los alcaldes hay opiniones divididas sobre la idea de desmunicipalizar, una preocupación los une: cómo se financiarán las escuelas.

Tras varias reuniones con el Mineduc, la Asociación de Municipalidades planteó sus principales preocupaciones; entre ellas, que hasta ahora no se ha informado si se mantendrá el pago de la subvención en base a la asistencia de los alumnos, o se creará un financiamiento fijo.

Y es que ediles, parlamentarios, estudiantes y expertos coinciden en que esa fórmula explica gran parte del déficit estructural del sistema, que en 2014 llegó a US$ 323 millones. Esto, porque más del 80% de los ingresos se gasta en sueldos y el resto en costos fijos, como pago de luz, agua, etc. Todos, compromisos que no varían según la cantidad de alumnos que estén en la sala de clases cada día.

Según explican quienes han conocido los avances del proyecto, el Gobierno contempla un presupuesto para la operación de los 70 nuevos servicios locales que administrarán los colegios. Además, habría un fondo para asumir la deuda de arrastre del sector (hoy está en US$ 370 millones adicionales al déficit anual), y se mantendrá el plan de apoyo a las municipalidades mientras se complete el traspaso, proyectado a cinco años.

En el Ejecutivo el tema se trabaja en reserva, aunque el año pasado el ministro Nicolás Eyzaguirre ya afirmó que “una parte del financiamiento debe ir por asistencia y matrícula, porque hay costos variables, pero también una cantidad enorme de costos fijos. Si solo ingresas por la cantidad de alumnos, desatas una competencia feroz”.

Sin embargo, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, asegura que recientemente tuvo una compleja respuesta: “Nos dijeron que la subvención por asistencia va a permanecer y que no están viendo cambios”.

Un escenario que pone en alerta a los alcaldes. “Si el proyecto ingresa sin un sistema de garantías de calidad y sin cambio de financiamiento, tiene muy poca viabilidad de ser tramitado en el Congreso, porque se puede leer que es solo un cambio de estructura, y no sustancial”, advierte el encargado de Educación de la Asociación de Municipios, Gonzalo Navarrete.

“El financiamiento es un tema central, porque hemos planteado siempre que el problema de los municipios es que la subvención no alcanza”, agrega Mario Olavarría, presidente de la Amuch, organización que reúne a más de 50 municipios y que no apoya desmunicipalizar.

Opciones

Entre los parlamentarios también hay reparos. “La opción de política pública es corregir el sistema municipal o reemplazarlo. Lo que ha ido pasando es que han comenzado a surgir una serie de voces que se pronuncian por abrir las alternativas a una fórmula mixta, para que municipios que tienen voluntad y capacidad se puedan quedar con los colegios”, dice Andrés Allamand (RN), quien sostiene que desmunicipalizar va en contra de la tendencia mundial, ya que la mitad de los países OCDE tienen educación pública municipal.

“Tenemos municipios chicos, grandes, de buena y mala gestión, y esa diversidad hace que al final haya 345 tipos de educación pública”, enfatiza Fulvio Rossi (PS), quien junto a Carlos Montes (PS) defiende el traspaso al nivel central. Montes sostiene, eso sí, que para revitalizar la educación pública “tiene que haber un aporte basal, además de uno por matrícula. El Estado debe asumir que el sistema está en crisis, y esta idea de mercado de que todos compitan en condiciones de igualdad no sirve”.

“Sin garantías de calidad y sin cambio de financiamiento (el proyecto) tiene muy poca viabilidad”.
GONZALO NAVARRETE
Asociación de Municipalidades

“Hemos planteado siempre que el problema de los municipios es que la subvención no alcanza”.
MARIO OLAVARRÍA
Presidente de la Amuch

“Hay una cantidad enorme de costos fijos. Si solo ingresas por la cantidad de alumnos, desatas una competencia feroz”.
NICOLÁS EYZAGUIRRE
Ministro de Educación (en entrevista con “El Mercurio” en 2014).

“Nos dijeron que la subvención por asistencia va a permanecer”.
JAIME GAJARDO
Presidente Colegio de Profesores

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>