Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 30 de Marzo, 2015

La Tercera – Proponen crear policía municipal para descomprimir funciones de Carabineros

por Felipe Díaz y Víctor Rivera

vía Proponen crear policía municipal para descomprimir funciones de Carabineros | Nacional | LA TERCERA.

La mañana del jueves, la congestión vehicular en Santiago fue más intensa que lo habitual. Esa madrugada se produjeron lluvias y vientos, que generaron cortes de luz en diversos  sectores de 10 comunas de la ciudad. Esto obligó que decenas de carabineros salieran a las calles para dirigir el tránsito en aquellos lugares donde los semáforos estaban apagados.

¿Qué pasaría si los policías fueran liberados de esta labor y pudieran enfocar todos sus esfuerzos en la prevención y persecución de los delitos? Esta es una pregunta que se ha planteado entre expertos en seguridad, alcaldes y parlamentarios, y que persigue empoderar a los guardias municipales para que realicen las tareas menores que deben cumplir los carabineros. Otros van más allá: postulan que se debería crear en el país un tercer cuerpo, además de carabineros y la PDI: la Policía Municipal.

Esta es la postura de David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, quien señala que “nosotros proponemos tener una institucionalidad. Hay que tener un ente, que se llame Policía Municipal, y no es que vaya a competir con las otras dos policías que tenemos hoy en día, sino que realice funciones que ellos hacen y que les quitan demasiado tiempo”.

Según Rozowski, “esta debe ser una institución que dependerá del Ministerio del Interior. Deberá tener una escuela donde ingrese personal capacitado para estas labores, que se eduque, que salgan con un rango y que la municipalidad que quiera tener esta policía, tendrá que sacarlo de esta institución. No puede ser que cualquier municipio contrate a cualquier persona para estas labores”.

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (quien también es vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch), existen tareas que realizan Carabineros y que perfectamente pueden ser asumidas por otros organismos, algunos dependientes directamente de las municipalidades: “Hay labores que no son propiamente de seguridad, y que ejerce Carabineros y que los municipios perfectamente podrían ejercer. Por ejemplo, dirigir el tránsito. ¿Por qué cuando se cortan los semáforos se deben apostar uno o más carabineros? Eso podría hacerlo un funcionario municipal”.

Guevara agregó que “cuando hay un accidente sin lesionados y hay que esperar que llegue la grúa. ¿Por qué debe haber un radiopatrulla toda la mañana esperando que llegue esta grúa? Eso podría perfectamente hacerlo un vehículo municipal”. Asimismo, dijo que las denuncias podrían ser presentadas en la municipalidades “Así, nosotros hacemos llegar esto a la fiscalía”, agregó.

Para el edil, se debería avanzar en dos sentidos. Uno, que regule “lo que la ley dice respecto de las facultades de los municipios en materia de seguridad ciudadana”. Y La segunda arista, según Guevara, se debería enfocar “en convenir con las policías ciertas acciones, donde los municipios podríamos intervenir”.

VISIÓN DE PARLAMENTARIOS

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, indicó que en la experiencia internacional ya están operando policías municipales. “En Santiago, en comunas como Las Condes, opera de cierta manera una policía municipal, en que fiscalizan una serie de cosas. No es una locura plantearlo. Creo que hoy es urgente que Carabineros vea reducida sus labores a control y prevención”.

Según el parlamentario, se debería buscar una fórmula mixta, en que tanto el Estado como los municipios financien, en su conjunto, a este cuerpo policial.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber, también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que “en las grandes comunas de Santiago, en la práctica, ya la tienen (policía municipal). Yo prefiero darle un marco regulatorio y estándares normativos mínimos para que cumplan estas labores”. Silber también apunta al trabajo de los guardias municipales: “Se debería trabajar en el marco regulatorio sobre cuál es el rol que deben tener estos guardias. Hoy estamos en el peor de los mundos. Hay precariedad absoluta de su estabilidad laboral. Si un carabinero es herido o tiene un accidente, el Estado le brinda cierta protección (lo que no ocurre con los guardias)”.

ESPECIALIDADES

Quienes apoyan la idea de empoderar a los guardias municipales, o bien crear una Policía Municipal, basan sus ideas en la experiencia de otros países.

Felipe Guevara comentó que “en el sentido de las policías municipales, Carabineros no tiene ninguna intención de avanzar. Quizás por celo, porque tenemos una concepción de la policía uniformada que es muy especial. En Chile, Carabineros hace todo y tiene que ser bueno para todo. En otros países hay policías para fronteras, de aeropuertos, de trenes, de tránsito. Y la policía armada, profesional, está enfocada en la seguridad pública”.

David Rozowski, en tanto, señaló que “en algún minuto Carabineros estuvo interesado en traspasar funciones a las seguridades ciudadanas, pero se dieron cuenta que por ley no podían, y que no todos los municipios tenían la misma capacidad para hacerlo. Con esto, todo municipio que tenga una policía municipal tendrá el mismo estándar, el mismo procedimiento para funcionar de una misma manera”.

Algunos expertos plantean, en privado,  que Carabineros no sería muy receptivo a crear una nueva policía, por el celo que tiene de sus funciones.

No obstante, esta es no es la primera vez que se plantea crear un tercer cuerpo policial. En 2007, el entonces fiscal regional Oriente Xavier Armendáriz planteó la creación de una policía para el Ministerio Público, que trabajara directamente con los fiscales. La idea fue reeditada en 2012 por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tras conocerse los casos de corrupción en la PDI.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>