Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 23 de Marzo, 2015

El Mercurio – Cuidar el agua en tiempos de sequía

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Señor Director:

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua. Hace 23 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha con el objetivo de reflexionar y prepararse para la gestión del agua en el futuro.

En nuestro país hoy enfrentamos la peor sequía de los últimos 50 años. Más de 115 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos fueron declaradas en emergencia agrícola por el Gobierno, y las proyecciones no son favorables. Sin embargo, se sigue discutiendo el valor de este recurso natural, poniendo incluso en duda la necesidad de una eficiente protección legal de los glaciares.

Hace algunos años se creó la asociación de municipios Parque Cordillera, donde las siete municipalidades con presencia en el contrafuerte cordillerano de la Región Metropolitana (Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo) trabajan constantemente en la sensibilización de la población para la conservación y protección de los ecosistemas cordilleranos, pues ellos son el centro del ciclo global del agua. Solo así podremos cuidar de mejor manera este recurso que cada día es más escaso y que nos corresponde a todos administrar y resguardar.

Este año más que nunca invitamos a la comunidad a valorar y cuidar este recurso, poniendo hincapié en la importancia de las reservas de agua dulce existentes y llamamos a las autoridades a tomar conciencia de su fragilidad y vulnerabilidad.

Felipe Guevara S.
Presidente Parque Cordillera Alcalde de Lo Barnechea

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>